El premio será dividido entre tres científicos.

La Real Academia de las Ciencias Sueca anunció hoy por la madrugada que el Premio Nobel de Química 2016 es para el francés Jean Pierre Sauvage, el británico James Fraser Stoddart y el holandés Bernard L. Feringa. Los tres investigadores son responsables del diseño y síntesis de las máquinas moleculares, las más pequeñas del mundo. Las máquinas del trío de científicos son más de 1,000 veces más pequeñas que el ancho de un cabello.

Los tres científicos desarrollaron moléculas con movimientos controlables que pueden realizar tareas cuando se les añade energía. La primera parte del desarrollo de las máquinas moleculares fue obra de Jean-Pierre Sauvage, quien en 1983 consiguió vincular dos moléculas circulares para formar una cadena, llamada catenano. James Fraser Stoddart avanzó en el desarrollo de las pequeñas máquinas en 1991, cuando desarrolló un rotaxano, una arquitectura molecular mecánicamente entrelazada que consiste de una molécula con forma de mancuerna, que permitía formar una molécula alargada. Finalmente, Bernard Feringa fue el primero que desarrolló un motor molecular en 1999.

Las posibilidades en el futuro para estás diminutas máquinas son infinitas. Abren la puerta al diseño de materiales inteligentes, capaces de cambiar su forma, sus propiedades o sus funciones dependiendo del tejido al que se una o de las señales químicas que se le envíen.

Éste es el tercer y último premio Npbel científico que se entrega este año. El lunes se concedió el Nobel de Medicina a Yoshinori Ohsumi y el martes fue el turno para el de Física, otorgado a John M. Kosterlitz, Duncan Haldane, David J. Thouless. Restan por entregarse el Nobel de la Paz, de Economía y el de Literatura.

fuente Nobel Prize

temas