El Premio de Química es especial para la Real Academia de Ciencias de Suecia porque el mismo Alfred Nobel fue un notable químico en su tiempo. Los ganadores de la edición 2013 son Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, por el desarrollo de modelos complejos de sistemas químicos.

El trabajo de estos científicos en la creación de modelos químicos por computadora contribuyó poderosamente al desarrollo de su campo. Las reacciones químicas se llevan a cabo en milisegundos, y es imposible seguirlas a simple vista, después de todos los electrones brincan de un núcleo atómico al otro en fracciones de segundo. El trabajo de Karplus, Levitt y Warshel sentó las bases para para que la física clásica trabajara en conjunto con la física cuántica, aunque son fundamentalmente diferentes.

Gracias es eso, pueden crear simulaciones de cómo un medicamento se acopla a una proteína específica en el cuerpo. Los modelos computacionales realizan cálculos cuánticos en el plano teórico acerca de los átomos de las proteínas a las que están dirigidas las medicinas, mientras que para el resto de la proteína usan cálculos menos demandantes en el plano de la física clásica.

 

Karplus-Levitt-y-Warshel
Martin Karplus (izq.), Michael Levitt (centro) y Arieh Warshel (der.)

Martin Karplus es ciudadano austriaco y estadounidense. Nació en Viena en 1930 y obtuvo su doctorado en el Instituto de Tecnología de California. Por su parte Michael Levitt es ciudadano estadounidense, británico e israelí; nació en Pretoria, Sudáfrica en 1971 y obtuvo su doctorado en la Universidad de Cambridge. Finalmente, Arieh Warshel es ciudadano estadounidense e israelí; nació en Kibbutz Sde-Nahum, Israel, y obtuvo su doctorado en el Instituto Weizmann de Ciencias en Revovot, Israel.

 Hasta ahora, además del premio de Química se han anunciado los ganadores del Premio Nobel de Medicina y Física. Para saber si acertamos o fallamos en nuestras predicciones, puedes revisar nuestra nota previa. No te pierdas las transmisiones en vivo de de los anuncios: mañana del Premio Nobel de Literatura, el viernes el de la Paz y el lunes el de Economía.

Te dejamos el video del anuncio que se llevó a cabo esta madrugada:

temas