El premio más importante de física fue otorgado a Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por ser los responsables de la creación de los LEDs de luz azul.

Los galardonados con el Nobel de Física 2014 fueron los japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, junto con el estadounidense Shuji Nakamura. Ellos son responsables de inventar una variante de los Diodos Emisores de Luz que, de acuerdo con la Real Academia Sueca, han permitido obtener “fuentes de luz blanca brillante, que ahorran energía”.

Nobel-Física-2014-ganadores
Imagen de los ganadores que se presentó durante la premiación: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura

De acuerdo con el comunicado de la Academia Sueca de las Ciencias, los científicos de origen japonés (incluyendo a Nakamura, quien nació en Japón pero se nacionalizó estadounidense) lograron desarrollar un invento con mucho potencial que, además, es ecológico.

“Esta es una nueva fuente de energía eficiente y respetuosa con el medio ambiente. El premio reconoce una invención que aporta un gran beneficio a la Humanidad: empleando LEDs de luz azul, la luz blanca se puede generar de una nueva forma. Con la llegada de las lámparas LED tenemos más alternativas duraderas y más eficientes a las antiguas fuentes de luz”, se puede leer en el comunicado.

Si bien los LEDs existen desde los años veinte del siglo pasado, gracias al científico ruso Oleg Losev, fue hasta mediados de los sesenta que se comenzaron a utilizar con fines comerciales, masificándose con el paso de los años. En los tempranos años noventa Shuji Nakamura, quien trabajaba para la empresa tecnológica Nichia, desarrolló una primera versión de los LEDs azules. Poco tiempo después, Isamu Akasaki y Hiroshi Amano se sumaron al proyecto terminando de perfeccionar a este tipo de diodos.

 “Los LEDs de luz azul han sido una transformación fundamental de las tecnologías de iluminación. Los diodos verdes y rojos habían estado rondando durante bastante tiempo pero, sin la luz azul, las lámparas blancas no podrían haber sido creadas. A pesar de los considerables esfuerzos, tanto en la industria como en la comunidad científica, las luces azules LED habían sido un reto durante tres décadas. Las bombillas incandescentes iluminaron el Siglo XX; el Siglo XXI será iluminado por las lámparas LED”, declaró el representante de la Academia Sueca de las Ciencias.

Nobel-Física-2014-02
El LED como sistema de iluminación del sigo XXI

El Nobel de Física, además de un diploma y una medalla de oro, incluye un premio económico de un monto ligeramente superior al millón de dólares, el cual se repartirá en partes iguales entre los tres premiados. Mañana se dará a conocer el Nobel de Química, el jueves el de Literatura, el viernes el de la Paz y el sábado el de Economía.

vía Europa Press

fuente Nobel Prize

temas