Científicos de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lograron crear moléculas de fotones, algo que hasta ahora se consideraba imposible.

Los fotones son partículas sin masa que no interactúan entre sí, en otras palabras, si se topan unas con otras no se unen para formar estructuras más grandes. Un buen ejemplo de esto son los láser, un haz de luz que al cruzarse sólo se atraviesa y no se acumula.

Sin embargo, los profesores de física Mikhail Lukin y Vladan Vuletic realizaron varios experimentos hasta conseguir que los fotones interactuaran como si tuvieran masa, creando algo que han llamado “moléculas fotónicas”. De acuerdo con los investigadores, estas moléculas representan un nuevo estado de la materia que hasta ahora sólo era teórico, y cuyo comportamiento de atracción y rechazo es, hipotéticamente, similar al de las espadas láser. Sí, como las de Star Wars.

“Lo que hemos hecho es crear un tipo especial de medio en el cual los fotones interactúan entre sí tan fuertemente que comienzan a comportarse como si tuvieran masa, y seunen para formar moléculas. Este tipo de estado de fotones ha sido discutido fuertemente en la teoría por mucho tiempo, pero hasta ahora no había sido observado”, señaló Lukin.

Para conseguir este nuevo estado de materia los científicos pasaron los fotones por una cámara de vacío, en donde enfriaron una nube de átomos de rubidio hasta casi al cero absoluto. Al ingresa a la nube, los fotones se desaceleran, de manera que es más probable que los fotones salgan unidos como una molécula.

De momento, el descubrimiento no está pensado para crear estructuras de luz tridimensionales como las que usan los Jedis, sino para aplicarse en la computación cuántica. Demasiado bueno para ser verdad.

vía Phys.org

temas