Un grupo de investigadores polacos han desarrollado un láser que puede proyectarse en autos en movimiento y detectar si sus ocupantes sobrepasan los niveles de alcohol permitidos para conducir.

El dispositivo fue creado por científicos de la Universidad Militar Tecnológica de Varsovia, y de acuerdo con ellos, puede detectar el vapor de alcohol que emiten los pasajeros de vehículos en movimiento mediante el uso de espejos y haces de luz con curvas especiales.

Los miembros del equipo de desarrollo de este sistema afirman que su láser debe instalarse al lado de las calles transitadas, y desde ahí puede detectar con mucha precisión el nivel de alcohol en la sangre de las personas e informar a las autoridades vía remota. Hasta ahora el dispositivo es capaz de detectar concentraciones de alcoho desde 0.1%, con un sistema que simula la respiración de un conductor ebrio, aunque sus creadores buscan conseguir que sea aún más preciso hasta llegar a niveles de concentración de 0.05%.

Alcoholímetro

Este sistema láser todavía no se usa en su país de origen, Polonia, debido a presenta algunas dificultades, como poder diferenciar si las personas ebrias que detecta son los conductores o pasajeros. Aún así este es un primer y gran paso para poder prevenir de forma automatizada los accidentes ocasionadas por conducir en estados inconvenientes, sin necesidad de soplar en un alcoholímetro o de recitar todo el abecedario.

*Foto de portada: Kristaps Bergfelds

vía The Verge

fuente Spie Digital Library

temas