De momento el portal está en fase de prueba, aunque promete más herramientas para futuras versiones.

Dentro de la segunda edición del evento Diálogos sobre Gobernanza de Internet, el gobierno federal anunció el lanzamiento de una nueva plataforma de participación ciudadana, como parte del portal único de gobierno. La idea es que los ciudadanos puedan participar en la creación de mejores propuestas de política pública, por medio de foros, encuestas y la co-edición de documentos.

Por ahora la plataforma está fase de prueba (gob.mx/participa), aunque ya cuenta con un primer ejercicio sobre el llamado Manifiesto para la Gobernanza de Internet, que pretende establecer las bases para la regulación de Internet en nuestro país. El documento gira en torno a seis ejes básicos, entre los que se incluyen temas como derechos humanos, neutralidad de la red y brecha digital.

¿Cómo funciona?

Para participar sólo hay que registrarse con nombre y correo electrónico. Luego de ingresar con nuestra cuenta, podremos votar “a favor” o “en contra” de la petición, dejar un comentario en la pestaña de “Foro” o incluir alguna anotación en el documento.

En la parte lateral derecha se puede ver un resumen con las anotaciones que se han hecho, donde los usuarios podrán votar si les gusta o no las aportaciones de los otros, e incluso poner un comentario sobre cada aporte. El gobierno asegura que en las siguientes versiones de la plataforma se incorporarán nuevas herramientas.

Comentario-plataforma
Los usuarios pueden añadir anotaciones y comentarios a las propuestas

Habrá que ver cuál es la respuesta de la ciudadanía ante esta nueva plataforma, aunque lo más importante será ver cómo es que el gobierno federal responde ante la retroalimentación de los usuarios y esto no se quede sólo en el tintero digital.

fuente gob.mx

temas