La fundación Bill y Melinda Gates continua apoyando iniciativas relacionados con la planificación familiar, pues ahora se ha dado a conocer que la organización pretende desarrollar anticonceptivos que se puedan controlarse remotamente.

Parece que Bill Gates no sólo busca modernizar los condones, sino también a las pastillas anticonceptivas. Por ello es que la fundación del magnate de Microsoft se encuentra financiando un nuevo proyecto, el cual promete fabricar un nuevo anticonceptivo femenino que funcionaría con un chip inteligente.

De acuerdo con The Heatlh Site, el proyecto busca crear un circuito de bajo costo que, después de implantarse, permita a las mujeres controlar sus periodos de fertilidad por medio de un control remoto. Este chip mide 1.5 centímetros y puede implantarse en el trasero, el abdomen o el brazo de la paciente.

El dispositivo funciona mediante la supresión de 30 micro-gramos diarios de levonorgestrel, una hormona ya utilizada en varios tipos de anticonceptivos actuales. La hormona se esparce cada día por el cuerpo de la paciente a través de una corriente eléctrica que procede de la batería interna del chip, construido a base de titanio y platino

En el caso de que la portadora del chip desee concebir, sólo será necesario apagar el implante con el botón de un control remoto. Después de 16 años, el implante debe de ser retirado. Gracias a un sistema como este, los médicos también podrían ajustar las dosis de las pacientes de forma remota.

Los responsables del proyecto comenzarán los ensayos preclínicos a partir del próximo año y, de resultar exitosos, el chip podría comenzar a venderse en el 2018.

* Foto de portada: lookcatalog

vía The Verge

fuente The Health site

temas