El nuevo medicamento ya está patentado y ha sido probado en roedores. 

Guadalupe Cleva Villanueva López, académica de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un fármaco que deshace los coágulos después de seis a diez horas de presentarse un evento de isquemia cerebral.

El tratamiento actual consiste en administrar fibrinolíticos que deshacen los coágulos, pero sólo es efectivo durante las primeras tres horas después del evento. El nuevo fármaco del politécnico aumenta el tiempo de acción y, de acuerdo con un comunicado del IPN, permite recuperar el 70% de las neuronas dañadas por este mal.

señora
Guadalupe Cleva Villanueva López, responsable del nuevo fármaco.

La isquemia cerebral –también conocida como infarto cerebral– es la interrupción del suministro de sangre al cerebro, provocando falta de flujo de oxígeno y nutrientes en el importante órgano. Cuando existe un infarto cerebral, una gran cantidad de neuronas muere y otra queda en “estado de pausa”, por ello es común que deje secuelas para toda la vida. El fármaco desarrollado por el IPN promete se muy efectivo en la recuperación de las células cerebrales.

Para desarrollar su fármaco, Villanueva López cambió la estructura química de un medicamento europeo para tratar la artritis y descubrió un nuevo fibrinolítico, el cual es la base de su tratamiento. Por el momento el medicamento sólo ha sido probado en animales, pero se espera comenzar a probarlo en humanos dentro de poco.

fuente IPN

temas