El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó su informe 2013. Desde el último reporte, presentado en 2007, la situación se ha agudizado y hay mayor seguridad de que esta situación ha sido provocada por los seres humanos.

Este Panel, dependiente de las Naciones Unidas, declaró que prácticamente no hay duda de que el cambio climático es una realidad. Agregó que hay un 95% de posibilidades de que los seres humanos seamos los responsables de lo que ocurre. El informe presenta cifras aún más alarmante que las presentadas en 2007.

AUSTRALIA-ANTARCTICA-ADELIE PENGUINS

Mientras que anteriormente se pronosticaba que habría un aumento en el nivel del mar de entre 18 y 59 cm hacia el final de este siglo, ahora se calcula que el incremento oscilará entre los 26 y los 82 cm. Por otra parte, los informes indican que el aumento de temperatura para el 2100 podría ser de hasta 4.8°C. Fidel González Rouco, uno de los investigadores involucrados en el Panel, aseguró:

“Lo que hace este informe es revisar cuánto más se sabe sobre el cambio climático desde 2007. Ahora hay más evidencias y esas evidencias son más robustas, o el nivel de confianza que se les puede asignar en términos de probabilidad es mayor.”

Para llegar a estos resultados, los participantes del Panel revisaron más de 10 mil artículos científicos provenientes de todos los rincones de la Tierra. Con esta información, corrieron simulaciones computarizadas para prever lo que ocurriría en distintos escenarios. La diferencia respecto a los informes anteriores, es que ahora se cuenta con más datos y con recursos computacionales más completos.

ONUCambioclimático4

Lo que publicó la ONU no es precisamente sorpresivo, pero no por ello deja de ser preocupante. A partir de ahora será fundamental seguir presionando a los gobiernos (sobre todo de los países económicamente más poderosos) para que lleven a cabo acciones concretas que nos ayuden a frenar la catástrofe climática. Si no se toman acciones inmediatas, las olas de calor, las sequías y las inundaciones se incrementarán; de la misma manera, el nivel del mar seguirá creciendo y el deshielo en los polos se intensificará.

vía El Mundo

temas