Sus exitosas negociaciones para que las FARC depusieran las armas fue clave para obtener el galardón.

Juan Manuel Santos, el actual Presidente de Colombia, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por estar al borde de firmar la paz con la guerrilla local, las famosas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El comité encargado de entregar el premio destacó que Santos tuvo la “fortaleza necesaria para afrontar la tarea del proceso de paz abierto con la guerrilla tras más de 50 años de conflicto”. Después de 4 años de negociación, el presidente Santos firmó el 24 de agosto un acuerdo de paz con la guerrilla.

A pesar de que un reciente referéndum público rechazó los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC, que buscaba dar una amnistía a los guerrilleros, el comité tomó en cuenta todo el esfuerzo del gobierno colombiano para finalmente lograr que las FARC depusieran las armas.

“El referéndum no fue un voto contra la paz. Los que votaron no, no rechazaron el deseo de paz sino un acuerdo específico de paz. Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego”, recalcó Kullmann Fiveen, la presidenta del comité.

Por su parte el Presidente Santos emitió su primera declaración a las 7 de la mañana, cuando apareció en la televisión local anunciando:

“Recibo este premio en nombre del pueblo colombiano que ha sufrido tanto esta guerra. Estoy agradecido y abrumado. Estamos cerca de un acuerdo final, solamente tenemos que perserverar en esta etapa final por las víctimas de la guerra”.

Rodrigo Londoño “Timochenko”, líder de las FARC, ya fijó una postura con respecto a la entrega del premio:

Colombia llevaba 52 años envuelta en un conflicto contra las FARC, siendo la guerra de baja intensidad más larga del continente americano. Se calcula que ha causado la muerte de 220,000 personas a lo largo de más de medio siglo.

Éste es el cuarto premio Nobel que se entrega este año. El lunes se concedió el Nobel de Medicina a Yoshinori Ohsumi, el martes fue el turno para el de Física, otorgado a John M. Kosterlitz, Duncan Haldane, David J. Thouless, el miércoles conocimos que el francés Jean Pierre Sauvage, el británico James Fraser Stoddart y el holandés Bernard L. Feringa ganaron el galardón de Química. Restan por entregarse el Nobel de Economía y el de Literatura.

temas