AMLO pedirá a Twitter y Facebook reporte de ingresos por uso de bots

Twitter ya respondió y fijó su postura.

Durante su tradicional conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a Twitter y Facebook los datos sobre un tipo especial de clientes de ambas redes sociales: los bots, es decir, cuentas en redes sociales financiadas para generar tendencias artificiales.

El interés de AMLO por los bots se centra en saber quién financia las campañas contra el gobierno desde redes sociales, pero también saber quiénes compran publicidad a Facebook y Twitter.

“Pedirle a Twitter y Face que nos expliquen cómo es que venden publicidad para bots y además, sobretodo, que rindan cuentas, que haya transparencia”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según lo dicho por el presidente, la idea es descubrir cómo se trafica con bots, un mercado que -sobre todo en la política- ha crecido mucho en los últimos años.

De inmediato, Twitter México respondió a AMLO, a través de un hilo en su propia red social, asegurando que no reciben ingresos por bots. Al contrario, indicó que los combate porque “se utilizan con fines de mala fe”. También aclaró que ellos están de acuerdo con dar mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos que usan este tipo de prácticas de automatización de mensajes.

Por su parte, AMLO negó que su administración use bots para posicionamiento de su imagen, y aseguró que las personas que lo defienden en las redes sociales son personas auténticas. También pidió a sus seguidores “no alarmarse por las críticas”, debido a que son fomentadas por “intereses creados”, pero sí pidió contestar “con respeto” a los bots.

Finalmente, indicó que, en una conferencia mañanera próxima, expondrán los mecanismos de operación de los bots, así como la cantidad de dinero que gastan sus adversarios en atacarlo.

Basta darse vuelta por Twitter para descubrir todos los días tendencias a favor y en contra del gobierno que lucen artificiales e impulsadas por bots.

Recientemente en Código Espagueti platicamos con un personaje que se dedica al manejo de bots en campañas políticas.

ANUNCIO