Fotos descubiertas recientemente en un ático capturan el dramático momento de la tragedia ocurrida en 1986 que mató a 7 astronautas, y la cual estuvo a punto de terminar con el programa del transbordador espacial de la NASA.

La secuencia de fotografías nunca antes vistas, muestran el desastre del transbordador espacial Challenger desde una nueva perspectiva dramática, en el se ve claramente el momento de la explosión sobre el Océano Atlántico que mató a todos los tripulantes de la nave.

Las imágenes fueron descubiertas por un usuario de Reddit, conocido como American Mustache, que estaba ordenando el ático de su abuela recién fallecida. Él comenta que las fotos pertenecían a su abuelo, que trabajó como contratista para la NASA.  El material captura la tragedia de principio a fin: desde los momentos previos al despegue del transbordador hasta la devastadora explosión. En Reddit, American Mustache comenta:

“Mi abuelo trabajó para la NASA como contratista durante años. Un amigo de mi abuelo fue quien tomó estas fotos, él le dio una copia de las impresiones, de alguna manera se perdieron en el ático y se olvidaron de ellas durante años, hasta que los encontré el otro día.”

Los siete miembros de la tripulación del Challenger, Christa McAuliffe, Michael J. Smith, Dick Scobee, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis y Judith Resnik, perecieron en el desastre el 28 de enero de 1986. El lanzamiento había acaparado la atención de los medios debido a la inclusión de McAuliffe, la ganadora del Proyecto Maestro en el Espacio, que buscaba mandar a un profesor de secundaria a una misión espacial.

McAuliffe resultó vencedora sobre 11,000 candidatos para el codiciado viaje espacial. Se suponía que McAuliffe impartiría una de sus clases desde el transbordador a todas las secundarias de los Estados Unidos a través de señal satelital. Lamentablemente esto nunca pudo ocurrir por la accidente.

Challenger-04

La causa de la explosión fue un defecto en uno de los cohetes del transbordador que afectó a los tanques de combustible. Por si eso fuera poco, la investigación del caso demostró que los astronautas a bordo sobrevivieron a la explosión inicial y se refugiaron en la cabina de control, pero la falta de un sistema de escape ocasionó que murieran minutos después del incidente.

El entonces presidente Ronald Regan, al darse a conocer los resultados de la investigación, donde se encontró que la mala gestión y el desprecio de los consejos de seguridad ayudaron a que el accidente se ocasionara, suspendió por tres años el programa de transbordadores espaciales de la NASA.

vía American Mustache

fuente Imgur

temas