Creemos que, después del titulo, no es necesario aclarar que esta nota contiene spoilers, pero nunca está de más.

Hace unos meses todos nos sorprendimos con Split, la cinta que bien podría ser el regreso de M. Night Shyamalan a los primeros planos del cine. Uno de los puntos más comentados de la cinta fue el sorprendente final (¡spoiler!) que une a la historia de Split con Unbreakable. Pero Kevin Wendell Crumb (James McAvoy) también se ganó un sinnúmero de fans que esperaban al borde del asiento su ascenso como La Bestia.

Ahora que el Blu-ray de Split está a punto de salir a la venta el próximo 18 de abril, los chicos de Screen Rant tuvieron acceso al material adicional antes que nadie y los comentarios de Shyamalan que acompañan a la cinta, en los que revela que el final alternativo era en realidad el final que originalmente tenía en mente, pero decidió prescindir de él por ser demasiado oscuro. El director no se refiere al final que inmiscuye a Bruce Willis, ese siempre estuvo planeado, sino a la última ocasión que vemos a La Bestia (o La Horda, como lo llaman los medios al final de la película).

Según cuentan e Screen Rant, el final alternativo es extremadamente breve pero lo suficientemente oscuro para darle un matiz más terrible a La Horda. Inicia con el personaje de McAvoy vestido con una camisa a cuadros y anteojos –la ropa con la que lo veíamos cuando era Dennis–, sentado sobre un tejado. Cuando la cámara abre la toma, vemos que Dennis está mirando el frente de una escuela primaria, con autobuses escolares amarillos y niños saliendo a punto de iniciar sus clases. Dennis dice: “Mira a todas esas almas intactas”. McAvoy cambia de postura y voz, y se transforma en Patricia, otra de las personalidades de La Horda, y se responde a sí mismo: “Qué desperdicio”. A pesar de que el final se quedaba abierto, la idea de Shyamalan era dar a entender que Dennis y Patricia planeaban desatar a La Bestia sobre los niños, y realizar una masacre infantil.

El director explica la razón detrás de excluir la escena del montaje final de Split:

“No sabía muy bien dónde poner esta escena, es una especie de final alternativo de La Horda. Pensé muy bien dónde debía ir. ¿Debe entrar en la película? ¿Debe ir antes de la escena del restaurante o después? Y lo probé en muchos lugares del montaje, y no me sentía bien con el resultado. Era el final original para La Horda en el guión que escribí, luego escribí el que aparece en la película, cuando La Horda está en el espejo, y tuvimos que volver a rodar para meterlo en la película. Y ese, el que se vio en cines, tenía una mejor vibración con la manera en la que quería que terminará el personaje. El final original era demasiado oscuro, y me hizo pensar mejor sobre la psicología del personaje ¿cuáles son sus motivaciones? Simplemente no quería que las motivaciones de la Bestia se redujeran a matar, y ese tipo de cosas. Así que por eso escribí el final que ves en la película, con la Horda frente al espejo. Se trataba más de enseñar al mundo de lo que éramos capaces… El final original es un final oscuro y terrible”, indica Shyamalan.

La revelación seguramente dividirá a los fans de la película, algunos tal vez piensen que el final original era mejor por perturbador. Sea como sea, todos esperamos que la tercera parte, esa que posiblemente una a Split con Unbreakable, no tarde tanto en volverse una realidad… y que nos permita ver el regreso del maléfico Elijah Price.

fuente Screen Rant

temas