Falleció María Perego, la creadora de Topo Gigio

La mamá de Toopo Gigio murió a los 95 años de edad, en su casa de Milán.
(Getty Images)

Todos los niños de los años ochenta crecieron con Topo Gigio y su inmortal tema “a la camita” o “Yo quiero ser como mi papá”, dos de los éxitos que volvieron al ratón rubio de origen italiano un referente de gran parte del mundo. Topo Gigio era una creación de María Perego, una experimentada titiritera que acaba de fallecer a la edad de 95 años.

De acuerdo con reportes de la prensa italiana, María Perego murió en su casa por la mañana de hoy, 7 de noviembre, a consecuencia de un infarto fulminante.

“Todo sucedió de repente. Hasta ayer por la tarde, ella estaba trabajando en mil proyectos, pero me llamaron desde su casa en Milán a principios de esta tarde, diciendo que se había sentido mal. Llamaron a la ambulancia, pero ella se fue”, dijo Alejandro Rossi, administrador de Topo Gigio Srl, la empresa encargada que cuidar la marca.

María Perego nació en Venecia en 1923, en colaboración con su esposo Federico Caldura, concibió a Topo Gigio en 1959; dos años más tarde, en 1961, idearon el mecanismo que le permitió moverse fluidamente, ayudado por titiriteros vestidos completamente de negro que desaparecieron ante la cámara de televisión.

De acuerdo con Alejandro Rossi, María Perego estaba trabajando en una animación que traería de regreso al personaje para las nuevas generaciones, pero no alcanzó a terminar con el nuevo proyecto de Topo Gigio.

“Era una embajadora excepcional de la creatividad italiana; Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos y con ella viajó a países de todo el mundo. Era una trabajadora incansable y trabajó en nuevos proyectos hasta el final, el último de los cuales es la nueva serie de dibujos animados en Topo Gigio que pronto será transmitida por Rai Yoyo. Lo extrañaremos mucho “, indicó Rossi en el comunicado oficial de la muerte de Perego.

Topo Gigio fue un fenomeno en Italia, Japón, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Venezuela y México, donde pudimos conocer al ratón en un programa conducido por Raúl Astor, y brevemente por César Bono. La voz del personaje en México era de Gabriel Garzón, que imitaba un acento italiano y volvió famosas frases como “a la camita” y “lo dije yo primero”.