A pesar de no ser el primer dibujante del personaje, fue quien diseñó la apariencia gráfica que todos conocemos.

A la edad de 81 años, el celebre historietista Sixto Valencia, falleció durante las primeras horas de este día. Valencia estudió Dibujo Publicitario en la Academia de San Carlos, su primer trabajo profesional fue en el Directorio Telefónico, donde realizó la parte gráfica de numerosos anuncios. Posteriormente formó parte de los estudios de los dibujantes Guillermo Marín, y José G. Cruz.

Después de trabajar como ilustrador en diferentes revistas, incluyendo Halcón Negro, El Libro Único, Criollo el Caballo Invencible, El Látigo Negro, Biografías Selectas, El Charro de Oro y Milagros de Cristo, le asignaron la titularidad de la nueva revista semanal Memín Pinguín, escrita por Yolanda Vargas Dulché.

sixto
Sixto Valencia fue el responsable del diseño de Memín Pinguín

Si bien, el personaje ya había aparecido en una historia dentro de la revista Pepín, dibujado originalmente por Alberto Cabrera, el aspecto gráfico de Memín Pinguín que todos conocemos  se le debe al estilo caricaturesco de Sixto Valencia.

Valencia dibujó 372 historias de Memín en la década de los sesenta, las cuales se reeditaron hasta la primera mitad de los años ochenta en tonos sepia, alcanzando ventas de más de un millón de ejemplares a la semana. En 1985, buscando atraer a nuevo público, se le pide a Valencia que vuelva a dibujar los 372 cómics, ahora en un tamaño más grande y a color, además se modificó el título a Memín Pingüín.

El dibujante siguió trabajando en otros proyectos, como una adaptación del Periquillo Sarniento, la adaptación en cómic del guión de Ismael Rodriguez El Jorobado y su Extraño Museo de Cera (una película que Pedro Infante ya no pudo realizar), Yo LeonaLa Serpiente Desplumada, Los Amigos de Fox (un cómic que se uso como publicidad durante la campaña presidencial de Vicente Fox), El Caballero de la Mesa Cuadrada y Tina Poblana.

memin-copia
Memín dibujado por Valencia (izq.) junto a la copia calcada que publicó Editorial Vid (der.)

En sus últimos años de vida Valencia tuvo problemas por los derechos de Memín Pinguín, debido a que Editorial Vid comenzó a publicar otra vez la revista, pero usando dibujos calcados de los originales de Sixto Valencia para no pagarle por reeditar la publicación. En ese momento el autor comenzó una larga lucha por los derechos de autor del personaje, enfrentando a Manelick De la Parra, dueño de la editorial. Finalmente, después de un largo juicio, se reconoció a Valencia como titular de la imagen gráfica de Memín Pinguín, misma que él creó, pero el nombre del personaje  pertenece a De la Parra.

La noticia del fallecimiento de Sixto Valencia fue dada a conocer por Luis Gantus, biógrafo y amigo del autor. El velorio de Valencia se llevará a cabo en la Agencia J. Garcia Lopez ubicada en General Prim #59, esquina Versalles, Col. Juarez a partir de las 11:30 am del día de hoy.

fuente Producciones Balazo

temas