¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Estos son los capítulos que debes ver para entender Crisis on Infinite Earths

No es necesario que veas todas las series del Arrowverse para entender el crossover del año, sólo estos capítulos.
(Warner Bros.)

Flash desaparece durante la crisis, con este encabezado terminaba el primer episodio de The Flash en el lejano 2014. La historia de Barry Allen ni siquiera comenzaba cuando el aviso de su muerte no solo marcaba el final de un extraordinario piloto, sino que además era la primera llamada para el evento televisivo más importante de las series de superhéroes.

Crisis on Infinite Earths será el título de la reunión anual para los héroes del Arrowverse. Solo que en esta ocasión el crossover no pinta para tener un final feliz o para presentar héroes nuevos en CW, Crisis buscará trasladar su legado impreso a la televisión con las mismas consecuencias que Marv Wolfman y George Pérez lo hicieron en 1984: un reinició completo del multiverso.

Pero ¿cómo llegamos a la destrucción de la Tierra 1? Como mencioné, todo comienza en el primer episodio de The Flash, pero hay una buena cantidad de guiños en el Arrowverse que deberías ver antes de que todo comience… y tienes toda la semana para ponerte al día.

¿Me estás diciendo que existe un multiverso?

El primer episodio de The Flash (The Flash – Pilot S01E01) no ha dejado de tener repercusiones a lo largo de todo el Arrowverse, pues la continuidad de éste ha cambiado en al menos un par de ocasiones por culpa de Barry Allen. Sin embargo, lo importante aquí es el final, donde Harrison Wells (a.k.a. Reverse Flash) analiza un periódico de Central City en donde se puede leer: “Flash desaparece durante la crisis”.
La fecha marcada para este evento o, mejor dicho, la publicación del periódico tiene lugar el 25 de abril de 2024… pero recientemente la hija de Flash alteró el pasado y adelantó la fecha de esta “crisis” para diciembre de 2019.

 

The Flash: Fast Enough (S01E23)

El final de la primera temporada de The Flash abrió la puerta del multuiverso dentro del Arrowverse. Eobard Thawne convence a Barry para regresar al pasado y salvar a su madre. Flash regresa a la noche en que su madre muere, pero antes de llegar visualiza el pasado y el futuro, así como otras Tierras y líneas de tiempo alternas. Durante mucho tiempo se convirtió en un gag recurrente para las presentaciones del Arrowverse.
En este mismo episodio se puede ver que Reverse Flash sabe como controlar los viajes en el tiempo y realidades alternas, así como un pequeño vistazo a viejas rivalidades.

The Flash: Flash of Two Worlds (S02E02)

La aparición de un presunto Jay Garrick ayudó a que la serie definiera los conceptos básicos del multiverso, al mismo tiempo que presentó ejemplos claros sobre como funcionan los universos paralelos y los doppelgänger. Literalmente el capítulo se toma unos minutos para establecer el multiverso y hasta da nombre a Tierra-1 y Tierra-2.

El nombre de este episodio, y la trama en general de la segunda temporada de The Flash, rinden homenaje al inicio del multiverso en DC Comics que tuvo lugar con el encuentro entre el primer Flash, Jay Garrick, y el Flash de la Edad de Plata, Barry Allen, en el #123 de The Flash en 1961.

The Flash – Welcome to Earth-2 (S02E13)

El primer viaje a través del multiverso se da en la misma segunda temporada de The Flash. Barry Allen, Cisco y Harrison Wells viajan a Tierra-2 para entender mejor los planes de Zoom. Al igual que en su primer viaje, Flash termina viendo algunos puntos clave en el futuro del Arrowverse y tiene contacto con la Tierra-38 (Supergirl) por primera vez.

Supergirl – World’s Finest (S01E18)

Barry Allen comienza a experimentar con su velocidad para derrotar a Zoom y por accidente llega a la Tierra-38. Flash no solo se encuentra con Supergirl y el resto de su equipo, sino que además logra controlar sus poderes para poder viajar entre dimensiones a voluntad.

Este episodio toma el nombre de uno de los títulos crossover más antiguos de DC Comics: World’s Finest, donde la amistad entre el Hombre de Acero y el Caballero de la Noche dio sus primeros pasos.

The Flash: Flashpoint (S03E01)

Zoom asesinó al papá de Barry Allen al final de la segunda temporada, esto provocó que Flash regresara al pasado para salvar a su madre y evitar que toda su vida se hundiera en la oscuridad. Cuando Barry regresa a su tiempo descubre que todo a cambiado para bien… al menos al inicio, pues ha creado una nueva línea temporal llamada Flashpoint.

Toda la tercera temporada juega con las consecuencias de los viajes en el tiempo provocados no solo por el viaje que creó Flashpoint, sino también por el viaje que “restauró” la línea de tiempo original.

Valientes y osados

Por lo menos una vez al año las series de CW se unen para un crossover que da continuidad al universo televisivo. Tras el estreno de The Flash los episodios especiales crecieron en producción, historias y, en los últimos años, también fueron marcando el camino para Crisis on Infinite Earths. No todos los crossover son necesarios para Crisis, así que solo te dejamos los más importantes.

InvasionThe Flash (S03E08) / Arrow (S05E08) / Legends of Tomorrow (S02E08)

Este fue el primer crossover entre las cuatro series principales del Arrowverse y el primer contacto entre Supergirl con el resto de los héroes de Tierra-1. Aquí comenzó a dividirse la narrativa en un episodio por serie, siendo un total de cuatro episodios los que componen todo el arco de Invasion… aunque puedes omitir el de Supergirl porque no aporta nada a la trama.

Unos alienígenas conocidos como Dominators invaden la Tierra con el fin de acabar con los metahumanos, pues se están volviendo un problema para el universo. De hecho, el temor de los Dominators se hace presente cuando descubren que Flash alteró la línea de tiempo y provocó grandes cambios en la continuidad espacio-tiempo. Los alienígenas están preocupados porque se podría desatar una “crisis”.

Crisis on Earth-XSupergirl S03E08 / Arrow S06E08 / The Flash S04E08 / Legends of Tomorrow S02E08

A diferencia de Invasion, Crisis on Earth-X muestra una historia completamente pensada para dividirse en cuatro episodios de crossover, por lo que estos capítulos no pierden tiempo en presentar situaciones exclusivas de la trama principal de la serie en turno y todas las acciones se enfocan en la historia del evento anual.

Durante todas las explicaciones del multiverso se habló de una Tierra en donde los Nazis ganaban la Segunda Guerra Mundial y este lugar resulto ser Tierra-X. Los doppelgänger de Oliver Queen y Kara Danvers invaden Tierra-1 para expandir su reinado de terror; estos villano han sido manipulados por Eobard Thawne.

Este es el primer crossover que tiene consecuencias directas en las historias de las cuatro series como la aparición de la hija de Flash, la boda entre Oliver y Felicity o la muerte de personajes importantes para Legends of Tomorrow. Y claro, el concepto de otro universo quedó totalmente claro para los héroes y la audiencia.

ElseworldsThe Flash (S05E09) / Arrow (S07E09) / Supergirl (S04E09)

Para 2018 Legends of Tomorrow quedó fuera del crossover anual por problemas de producción, pero The Flash, Arrow y Supergirl protagonizaron el preludio a Crisis on Infinite Earths. Este evento sirvió para establecer las bases del crossover de este año y para reunir a los héroes del Arrowverse con el Hombre de Acero.

Para Elseworlds el Monitor está poniendo a prueba a los héroes de diferentes universos con el objetivo de conseguir el Libro del Destino y evitar la destrucción de su Tierra. Tan solo en los primeros segundo del evento podemos ver que la Tierra-90, donde vive el Flash de los noventa, ha perdido ante el monitor y su destino no es otro más que la muerte.

Dentro del Arrowverse el Libro del Destino cae en las manos de John Deegan (a.k.a. Doctor Destiny). El villano ha cambiado los papeles entre Arrow y The Flash, por lo que ahora Oliver Queen es el hombre más veloz del mundo y Barry Allen es el justiciero de Star City. Para resolver este problema ambos héroes acuden con Kara Danvers quien decide ayudarlos en compañía de su primo, Clark Kent.

A pesar de ser solo tres episodios, la serie se da tiempo para incorporar al Superman del Arrowverse con sus compañeros encapuchados y hasta de incluir a Batwoman en un episodio lleno de referencias al Caballero de la Noche; esta versión de Kate Kane es de la misma Tierra-1 que Oliver y Barry. Afortunadamente nuestros héroes logran salir con la victoria, pero el Monitor les advierte que esto es solo el comienzo.

Psycho-Pirate aparece al final de Elseworlds como posible sucesor de Doctor Destiny para los planes de Monito o el Anti-Monitor, pero no se ha revelado mucho al respecto. Lo único que sabemos es que está internado en el Arkham Asylum.

Cabe destacar que el evento tomó el nombre y logo del sello editorial de DC Comics que se utilizó para publicar historias fuera de la continuidad principal de la editorial. Elseworlds es responsable de títulos como Kingdom Come, Superman Red Son o Gotham by Gaslight.

Previamente en Crisis on Infinite Earths…

Tras los eventos de Elsworlds el último episodio de las pasadas temporadas del Arrowverse contó con una aparición especial del Monitor y un pequeño guiño a lo que será Crisis on Infinite Earths.

Supergirl: The Quest for Peace (S04 E22)

La historia de Kara Danvers es la que menos tiene que ver con Crisis on Infinite Earths, pero el Monitor apareció para regresar a la vida al hermano de J’onn J’onzz y a Lex Luthor. El enemigo más peligroso de Superman podría jugar un papel muy importante en el próximo crossover. Extrañamente este episodio tiene el mismo nombre que la cuarta película de Superman con Christopher Reeve.

The Flash: Legacy (S05E22)

Queda claro que The Flash es la serie más importante para todo lo relacionado con Crisis on Infinite Earths. Durante el final de la quinta temporada Nora Allen, hija de Barry e Iris se sacrifica para evitar que una nueva línea de tiempo afecte a sus familia en el pasado, pero esto provoca que la fecha de la crisis se adelante al 10 de diciembre de 2019; mismo día en que se va a transmitir el episodio de Batwoman perteneciente a Crisis.

Y no solo eso, Reverse Flash escapó de su prisión en el futuro, lo que seguramente le dará un lugar privilegiado ante la inminente del velocista escarlata. Y el Monitor advirtió que la muerte de Flash es inevitable.

Arrow: You Have Saved This City (S07E22)

Durante Elseworlds Oliver Queen hizo un trato con el Monitor para salvar la vida de Barry y Kara, por lo que el final de la séptima temporada se encargó de dar respuesta a la pregunta: ¿qué le exige el multiverso a Green Arrow? Bueno, todo parece indicar que su familia será el sacrificio del arquero.

Monitor le menciona al vigilante que su muerte es inevitable, pero antes de eso lo debe acompañar para salir victorioso de la “crisis”. Sin embargo, la séptima temporada de Arrow tuvo varios episodios en el futuro, específicamente en el año 2040, en dicha época vemos a Felicity Smoak reunirse con el Monitor para que lo lleve con “alguien” muy especial.

Legends of Tomorrow: Heyworld (S04E16)

Monitor sí aparece al final de la temporada… pero no afecta de ningún modo la historia y no aporta nada para Crisis on Infinite Earths.

Flecha y Rayo

Todos los episodios mencionados hasta ahora los puedes encontrar en Netflix. Sin embargo, las series de CW retomaron sus actividades desde hace un par de meses (salvo Legends of Tomorrow).

La octava y última temporada de Arrow está completamente vinculada a los eventos de Crisis on Infinite Earths con el Monitor asignando diversas tareas a Oliver Queen como previo al crossover y una serie de guiños que dejan en claro las consecuencias de la Crisis como la desaparición de Tierra-2.

Por su parte, The Flash ha tenido menos referencias a Crisis on Infinite Earths, pero son importantes. Durante el segundo episodio de la séptima temporada Barry comprobó miles de líneas de tiempo en las que debe morir para salvar el multiverso, mientras que la versión más reciente de Harrison Wells parece guardar el secreto para evitar la muerte del velocista.

Por otro lado, Supergirl y Batwoman se han mantenido al margen de este evento; la primera por estar en la Tierra-38 y la segunda por contar una historia previa a Elseworlds.

¿Cómo se transmitirá Crisis on Infinte Earths?

CW transmitirá los cinco episodios del crossover en Estados Unidos. Supergirl abrirá las acciones el 9 de diciembre, le seguirá Batwoman la noche del 10 de diciembre y The Flash hará lo propio el 11 de diciembre. Posteriormente las series tendrán un descanso hasta el 14 de enero con los episodios de Arrow y Legends of Tomorrow que se transmitirán el mismo día.

Para esto se ha preparado CW desde hace 5 años. La culminación de un montón de easter eggs que solo parecían estar a cuadro para satisfacer a los lectores de cómics, pero que esta semana tendrán la responsabilidad de llevar a un nuevo nivel el multiverso televisivo de DC Comics.

Si hace 10 años nos hubieran dicho que Arrow sería el encargado de reunir a los héroes de DC para recrear uno de los arcos narrativos más importantes de la editorial… bueno, seguramente ni si quiera hubiéramos podido imaginarnos un universo en el que Batman no existe.

Pero aquí estamos en el ocaso de la década esperando a que Oliver Queen y compañía logran repetir la hazaña de Los Vengadores: salvar el universo.

youtube.com/watch?v=aiTXGigj9II&feature=emb_title

Autor: César Ovando es editor de BitMe y gran fan del Arrowverse.