Con el pretexto de la antología 25 minutos en el futuro, pudimos platicar con Bernardo Fernández “Bef”, guionista, escritor e historietista mexicano de ciencia ficción y fantasía. Además de hablar del libro, Bef se dio tiempo de comentar la actualidad de lectores y escritores del género especulativo en México.

Si eres un neófito en el género y te interesa saber más sobre lo que se hace en México y en el mundo de la ciencia ficción en general, vale la pena que le eches un ojo a los que nos dijo Bef. De acuerdo a sus palabras, un título como este puede cobrar una importancia mayúscula.

“No sólo es la nerdez de publicar un libro de ciencia ficción. Me parece que es un libro que está tendiendo puentes entre Canadá, México y Estados Unidos.”

Ciertamente existe un público consolidado de ciencia ficción y fantasía, pero existe además un enorme grupo de consumidores de productos de cine, televisión y cómics que también podrían acercarse al género gracias a esta antología. Uno de los que han venido insistiendo con este género desde hace muchos años es el propio Bef, y desde su punto de vista:

“Nos ha tocado un camino muy duro de abrir brecha, pero está rindiendo frutos quince o veinte años después.”

En suma, es posible que pronto veamos muchas más ediciones de calidad como ésta, con contenidos de ciencia ficción para el gran público mexicano. Sin lugar a dudas el género lo merece, lo mismo que los escritores de nuestro país que ya han hecho un camino en ese sentido.

temas