El famoso libro cumplió el tiempo legal para estar libre de derechos, pero…

Tal como ocurrió el año pasado con la canción Happy Birthday, a partir del primer minuto de este año el famoso libro El Diario de Ana Frank pasó a ser del dominio público de acuerdo con la legislación europea, que establece que una obra pierde sus derechos reservados luego de 70 años de la muerte de su autor.

El libro reproduce tres diarios personales escritos por la niña judía Annelies Marie Frank entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, donde se relata como ella y su familia tuvieron que ocultarse de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Después de ser descubierta, Ana y su familia fueron llevados a diferentes campos de concentración donde sólo su padre, Otto Frank, logró sobrevivir al fin de la guerra.

Por separado Olivier Ertzscheid, académico e investigador holandés, y la diputada francesa Isabelle Attard, anunciaron que subieron la versión original del libro a la red para que cualquier persona pueda disfrutarlo en el primer minuto del 2016.

El Fondo Frank pretende que reconozcan a Otto Frank como co-autor del libro
El Fondo Frank pretende que reconozcan a Otto Frank como co-autor del libro

Sin embargo el Fondo Ana Frank, creado por el padre de la joven y poseedor de los derechos del libro, amenazó con emprender acciones legales contra todos los que publiquen o suban a la red ediciones del libro sin su permiso. El Fondo sostiene que Otto Frank le realizó suficientes añadidos a los textos de su hija antes de publicarlos (originalmente en holandés en 1947) como para ser considerado co-autor de la obra. Otto Frank murió en la década de los ochenta, por lo que el Fondo tendría la titularidad de los mismos hasta por lo menos el 2037.

Curiosamente El Diario de Ana Frank pasó a ser del dominio público al mismo tiempo que el Mein Kampf (Mi Lucha) de Adolf Hitler. Si estás interesado en leer la versión original del texto en holandés, puedes hacerlo desde este enlace de forma gratuita.

fuente The Guardian

temas