¿Cuántas escenas post créditos tiene Avengers: Endgame?

La tradición de la escena post créditos en las películas de Marvel fue agarrando importancia con los años.

Después de mucha especulación, de muchos spoilers y de muchas alabanzas, por fin se estrena hoy Avengers: Endgame. Pero muchos no saben aún qué esperar de las escenas post créditos o si, siquiera, deben quedarse a verlas.

De entrada, yo les diría que siempre se queden a ver los créditos de una película: es un gesto de respeto bello para todos los que trabajaron en ella. Además, muestra que nos importan las películas más allá del nombre del director y de los actores principales porque el cine es un arte colaborativo.

Como sea, en Avengers: Endgame, si después de tres horas de película ya no aguantan la vejiga o mueren de ganas de comentarla, no se preocupen, se pueden salir en cuanto la pantalla vaya a negros: No hay escenas post créditos en esta película.

Las escenas post créditos habían servido, tradicionalmente, para que Marvel hilara las películas de su universo compartido. En algunos casos, como en Ant-Man and the Wasp y Captain Marvel, las escenas post créditos son lo único que verdaderamente une a las cintas con el devenir específico de las primeras tres fases del MCU. También han servido como homenaje a grandes escritores y observadores (Guardians of the Galaxy 2), han revivido a viejos personajes (como Howard the Duck en Guardians of the Galaxy) y han cimentado nuevas posibilidades para cintas futuras (Spider-Man: Homecoming).

Esta tradición fue agarrando importancia con los años: si, en las primeras cintas, había una escena post créditos, en Guardians of the Galaxy 2 hubo cuatro. En este número fluctuante entre una y cuatro escenas post créditos, los fanáticos generalmente se quedaban a esperar la escena de medios créditos y la de post créditos con enorme anticipación: ahí se jugaba lo inesperado… o el futuro de toda la franquicia.

Entonces, ¿Por qué no hay escena post créditos en Avengers: Endgame?

La declaración de los hermanos Russo al no poner una escena post créditos es evidente: hay un antes y un después, porque esta película es la conclusión de una saga. No les voy a decir nada más, para no quemar lo que los malditos trolls de internet han intentado quemar con tanto ahínco. Sólo les voy a decir que no poner una escena post créditos es absolutamente comprensible y, podría decir, hasta elegante.

Ojalá disfruten la cinta tanto como nosotros la disfrutamos y, cuando la vean, vengan a discutir por aquí y en nuestras redes sociales, sus opiniones, teorías, lágrimas y enojos.