Chrono Crusade: El anime que habla de la virgen de Fátima

Chrono Crusade es un manga y un anime con tintes católicos que nos habla de ángeles, demonios y la Virgen de Fátima
(Foto: Gonzo)

El manga y el anime tocan una diversidad de temas, así que no es de extrañarnos (sobre todo después de haber visto Neon Genesis Evangelion) que la religión se incluya en sus temáticas. Chrono Crusade, un manga de Daisuke Moriyama y que fue convertido en anime, es uno de estos casos, ya que trata de monjas, demonios, ángeles y las profecía hechas por la virgen de Fátima.

También te recomendamos: Buscan prohibir series de anime y mangas acusados por supuesto abuso infantil

La Virgen de Fátima

Apariciones y el secreto de Fátima

El Milagro de Fátima, también conocido como el Milagro del Sol, ocurrió entre mayo y octubre de 1917. Tres niños pastores -Lucia Santos y sus primos Jacinta y Francisco Marto- informaron haber tenido visiones de una dama luminosa que, se cree, era la Virgen María. Se les apareció a los niños en los campos de Cova da Iria, fuera de la aldea de Aljustrel, cerca de Fátima, Portugal. Se les apareció el día 13 de cada mes, aproximadamente al mediodía, durante seis meses seguidos.

Según los niños, la virgen de Fátima les contó un “secreto” en julio de 1917. El secreto consta de tres partes, las dos primeras de las cuales fueron dadas a conocer públicamente.

  • La primera parte del secreto fue una visión horrorosa del infierno, “donde van las almas de los pobres pecadores”, y contenía una súplica urgente de la virgen por actos de oración y sacrificio para salvar almas.
  • La segunda parte del Secreto era una profecía, que, según se cuenta, específicamente habló del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
  • La última parte del secreto (conocida como el “tercer secreto”) fue escrita en 1944 en una carta de Lucia Dos Santos, la última vidente de Fátima. Se colocó al cuidado de la Santa Sede, con instrucciones de que nadie debería leerlo hasta 1960. La mayoría de las fuentes informadas especulan que esta parte del Secreto se refiere al caos en la Iglesia Católica, prediciendo una apostasía generalizada y una pérdida de fe que comienza en la década de 1970. Sin embargo, según los creyentes, ahora se cree que predijo el intento de asesinato en 1981 del Papa Juan Pablo II.

Rosette, Chrono y Azmaria (Foto: Gonzo)

Chrono Crusade y la Virgen de Fátima

Chrono Crusade empezó su publicación en la revista Comic Dragon en 1998 y fue convertido en anime en 2003. Dado que hay sustanciales diferencias entre el manga y el anime, nos enfocaremos en el segundo.

El anime de Chrono Crusade se centra en la hermana Rosette Christopher, de la orden de Magdalena, y Chrono, su pareja de combate y un demonio que está atado a su alma. Ambos luchan contra las amenazas demoníacas que aparecen con creciente regularidad en todo Estados Unidos.

Es revelado que tanto Rosette como Chrono están motivados por un pasado sombrío, centrado en la búsqueda del hermano perdido de Rosette, Joshua, a quien el pecador, Aion, un demonio que comparte una oscura y sangrienta relación con Chrono, secuestró. Aion busca nada menos que derrocar el delicado equilibrio entre el Cielo, la Tierra y el Infierno.

Las cosas se complican cuando aparece Azmaria Hendric, un apóstol y uno de los niños que escuchó la profecía de Fátima y recibió poderes milagrosos. A los demonios les encantaría tener esos poderes, especialmente a Aion.

Esa no es la única referencia a la virgen de Fátima en el anime.

(Foto: Gonzo)

En el final del anime de Chrono Crusade, tras la batalla contra Aion —después de referencias a los estigmas y fanatismo religioso desbordado—, Rosette y Chrono mueren, sonriendo y tomados de la mano. El resto de los personajes, incluyendo Azmaria, siguen con su vida. Aunque la hermana Kate, la líder de la orden de Magdalena de Nueva York está preocupada por la profecía de la virgen de Fátima sobre la Segunda Guerra Mundial.

(Foto: Gonzo)

El tiempo pasa, y el 13 de mayo de 1981, otro de los personajes, el padre Remington, una agente de la Orden, se encuentra con Aion en el Vaticano, instantes antes de que se atentara contra la vida de Juan Pablo II, como supuestamente lo predijo el tercer secreto de Fátima.

Si todavía no ves Chrono Crusade, actualmente está disponible en Crunchyroll y, rascando un poco, se pueden conseguir los tomos de manga que publicó hace años Grupo Editorial Vid.