El lingüista y pensador Noam Chomsky dio su opinión acerca de la fiebre por los zombis que se vive en Estados Unidos. Según él, son una expresión del miedo que le tienen los estadounidenses a los pueblos por ellos oprimidos.

Ya no vamos a repetir que los zombis están de moda. Por un lado probablemente ya estén pasando de moda, y por el otro, si realmente son tan famosos, entonces no tendríamos por qué aclararlo, ¿cierto? Lo único que diremos es que están tan presentes en el imaginario cultural, que incluso Noam Chomsky se dio el tiempo de opinar sobre ellos.

A pesar de que su punto de vista no es el más original del mundo, lo articula de una manera sumamente certera y elocuente. Las declaraciones se dieron en el marco de una sesión de preguntas y respuestas en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), en donde el profesor Chomsky fue cuestionado acerca de la fiebre por los zombis. De acuerdo a sus declaraciones:

“Yo creo que es un reflejo de miedo y de desesperación. Los Estados Unidos son un país inusualmente asustado, y en esas circunstancias, la gente urde tramas en las que cosas horribles suceden, tal vez por escape o por alivio”

Chomsky asegura que el miedo en los Estados Unidos es un fenómeno muy interesante y que se remonta a la época de la Colonia. En ese momento, los “salvajes”, “hostiles” y “violentos” eran los nativos americanos, quienes fueron perseguidos y casi exterminados por los colonos ingleses. Si bien es cierto que los nativos muchas veces respondieron de forma hostil, no podemos olvidar que ellos defendían su tierra de los invasores.

Más tarde, el lingüista comentó fuentes en las que se hace evidente el miedo que surgió a los esclavos negros. Se tenía un terror notable a que un día se levantaran, mataran a los hombres, violaran a las mujeres y destruyeran el país. Este miedo irracional se refleja siempre en el “otro” oprimido. En el paradigma de los zombis, los grupos oprimidos por el élite estadounidense son siempre los que parecen prontos a levantarse y arrasar con todo.

“Y continúa en los tiempos modernos, con los narcotraficantes hispanos, quienes van a venir a destruir nuestra sociedad… Estos miedos reales son mucho de lo que se encuentra detrás de la extremadamente rara cultura de las armas en Estados Unidos. Necesitamos tener armas para protegernos de las Naciones Unidas, el gobierno federal, los aliens y los zombis, yo supongo”

Finalmente, el profesor y polemista político, opina que detrás de este miedo hay un reconocimiento profundo de que tener la bota sobre el cuello de alguien más está mal. Es decir, un día los oprimidos pueden levantarse, pero más allá de ello, el miedo a los zombis sugiere el reconocimiento de que esa opresión es reprobable.

Aquí te dejamos el video con las declaraciones de Noam Chomsky:

¿Y tú, qué dirías si te preguntaran por qué los zombis están de moda en México?

vía RT

fuente Raw Story

temas