NASA y Rocosmos colaborarán en un nuevo laboratorio espacial que continuará lo hecho con la ISS.

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) está diseñada para operar hasta el año 2024, y hasta hace poco no estaba muy claro qué pasaría después de esa fecha. El fin de semana, Rusia y Estados Unidos anunciaron que trabajarán juntos en un nuevo proyecto que tendrá como objetivo construir una nueva estación espacial.

Así lo anunció el jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), Igor Komarov, quien junto con el administrador de la NASA, Charles Bolden, habló de los planes de colaboración entre ambas agencias durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el cosmódromo de Baikonur.

En primer lugar se confirmó que la decisión de que la ISS continúe funcionando hasta el 2024, para luego comenzar con la construcción de un nuevo laboratorio espacial. La idea no es que esta sea una iniciativa sólo entre Rusia y Estados Unidos, sino que los países que ya colaboran actualmente en la ISS también puedan sumarse al proyecto:

“Roscosmos y la NASA cumplirán con el programa de construcción de una estación orbital de futuro. Vamos a elaborar los detalles. Va a ser un proyecto abierto, no se limita sólo a los participantes actuales, sino abierta a otros países que estén dispuestos a unirse”, dijo Komarov.

Pero quizás lo que más llamó la atención fue que durante la conferencia se habló de Marte, pues Komarov y Bolden señalaron que las agencias tienen la intención de colaborar en una ruta para los programas de vuelo rumbo al Planeta Rojo. Según palabras del propio Bolden:

“Nuestra área de cooperación será Marte. Estamos discutiendo la mejor forma de usar nuestros recursos y el financiamiento. Estamos estableciendo plazos con el fin de evitar duplicar esfuerzos.”

Finalmente, la NASA y Rocosmos también anunciaron un acuerdo para unificar los estándares de sus sistemas de acoplamiento y otros detalles técnicos. Un paso importante para interoperabilidad y el mantenimiento de las instalaciones. Ahora falta ver qué otros gobiernos se suman al plan de Estados Unidos y Rusia, continuando así con lo hecho en la ISS, la iniciativa de colaboración internacional más importantes que se haya visto jamás.

vía El Mundo

temas