China prohíbe el estreno de Once Upon a Time in Hollywood

Hasta que Quentin Tarantino no haga recortes a Once Upon a Time in Hollywood su lanzamiento será retrasado en China.
(Foto: Sony Pictures)

Había una vez en China una mujer furiosa por el estreno de Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino. La novena película de Tarantino se estrenó el pasado 26 de julio en Estados Unidos, mientras que en China su lanzamiento estaba programado para el próximo 25 de octubre a través de la distribuidora Bona Film Group. Pero de acuerdo con fuentes cercanas a Variety, esto no sucederá por ahora, a menos que Tarantino haga “algunos recortes” a la cinta.

También te recomendamos: Reseña: Once upon a time in Hollywood — Una carta de amor a Los Ángeles

La información aún no es oficial, pero las fuentes señalan que el debut de Once Upon a Time in Hollywood ha sido “suspendido temporalmente”, después de que Shannon Lee, hija del actor y experto en artes marciales Bruce Lee, presentara una queja ante la Administración Nacional de Cine de China sobre la visión que Tarantino imprimió sobre su padre en la película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.

El problema con Once Upon a Time Hollywood, según Lee, es la manera en que Tarantino interpretó la personalidad de Bruce Lee. En una escena de la película, un parlanchín Bruce (Mike Moh) se enfrenta en un combate cuerpo a cuerpo contra el doble de riesgo Cliff Booth (Pitt), en el set de The Green, y este último logra vencerlo con facilidad arrojando el cuerpo de Lee a un lado.

(Bruce Lee) se presenta como un estúpido arrogante que estaba lleno de aire caliente”, dijo Shannon durante una entrevista con The Wrap. “Y no alguien que tuvo que luchar el triple tan duro que cualquiera de esas personas para lograr lo que naturalmente se le dio a tantos otros … Aquí, él es el que tiene toda la hinchazón y desafía a Brad Pitt. No es así como era”, agregó.

Sin embargo, Tarantino no se ha retractado. En Moscú, durante una conferencia de prensa, mencionó que en realidad “Bruce Lee era un tipo arrogante”. “Por la forma en que estaba hablando, no solo inventé mucho de eso. Lo escuché decir cosas así en ese sentido”. Aunque su ex compañero de entrenamiento  Dan Inosanto también criticó el guión asegurando que Lee jamás se hubbiera expresado mal de Muhammad Ali. Bruce Lee nunca habría dicho nada despectivo sobre Muhammad Ali porque adoraba el suelo sobre el que Muhammad Ali pisó”, dijo Inosanto a Variety . “De hecho, le gustaba más el boxeo que las artes marciales”.

En México, Once Upon a Time in Hollywood se estrenó el pasado 16 de agosto.