No hubo ningún caso nuevo de coronavirus en China el día de ayer

Es el primer rayo de luz después de la tormenta para China.
(Chung Sung-Jun / Getty Images)

En medio de todas las malas noticias sobre el coronavirus y su propagación en todo el mundo, en medio de la noticia del primer fallecido en México por el virus y de que los niños también podrían enfermar gravemente, China reportó que el día de ayer no se registraron nuevos casos de covid-19 en todo su territorio. Se trata del primer día desde que inició el brote en el que se tiene registro de cero casos positivos, lo que definitivamente es una noticia alentadora para China y para el mundo.

También te recomendamos: Scribd abre el acceso a su biblioteca digital durante 30 días gratis por el coronavirus

Según un reporte de The New York Times, el día de ayer 17 de marzo no se registraron nuevos casos de coronavirus (covid-19) en toda China. Si se trata de más que una variación estadística, sería el primer gran paso hacia la erradicación del virus que azotó a China y al mundo, habiendo causado hasta el momento más de 200,000 infectados y más de 3,000 muertes.

“Es como si hubiera acabado la guerra”, dijo una ciudadana de los EE. UU. que había quedado atrapada en China por el coronavirus. “Todavía no podemos salir de Hubei, pero la libertad de las personas ha sido restablecida.”

Sin embargo no todo es color de rosas, señala el reporte. De hecho el martes 16 de marzo se registraron 34 nuevos casos de coronavirus en China, aunque parecía que todos ellos provenían de extranjeros que habían ingresado a su territorio después de haberse contagiado. Además el miércoles se registraron ocho personas fallecidas en Hubei.

Si los datos no mienten, se trataría del primer día desde que inició el brote en el que no hay nuevos contagios. Aún así existe la posibilidad de que uno u otro caso hayan escapado al registro del gobierno chino, o que éste esté tratando de manipular la información.

Por otro lado no sería sorprendente que China haya logrado controlar la pandemia con las medidas tan estrictas que tomó con la población, incluyendo la cuarentena de millones de habitantes que alcanzó medidas históricas.

“Es muy claro que las acciones tomadas por China casi llevaron a su fin la primera ola de infecciones” comentó Ben Cowling, líder de la división de epidemiología y bioestadística en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong. “La pregunta es qué pasará si hay una segunda ola, porque el tipo de medidas que ha implementado China no son necesariamente sostenibles a largo plazo.”

Es difícil que las estrictas medidas tomadas por el gobierno chino sean replicadas en otras partes del mundo, por lo que los gobiernos deberán responder rápido desde la primera ola de la pandemia.