5 cómics de Batman que todo fan tiene que leer

Batman en los cómics: Te recomendamos 5 de las mejores historias del caballero de la noche.
(DC Comics)

Quienes quieran conocer a Batman en su fuente primaria, las historietas, se encontrarán con un sinfín de recomendaciones y probablemente no sepan por dónde empezar su lectura. ¡No se preocupen más! A continuación, describimos cinco historias que son “la crema y nata” en la mitología del caballero del noche.

5. Batman and Robin Reborn!

(DC Comics)

Una noticia ha sacudido a la comunidad de superhéroes del universo DC: Batman/Bruce Wayne ha muerto. Es necesario que alguien tome su lugar, y la opción lógica es su “primogénito”, Dick Grayson, quien fuera el primer Robin. Mientras que el papel del nuevo Robin lo asume el hijo biológico de Bruce, Damian Wayne, con la hija de Ra’s al Ghul, Talia. Es así como se da una interesante inversión de papeles: Batman disfruta su trabajo, es alivianado y hasta más humano; por su parte, Robin es presumido, serio y preocupado por demostrar que está a la altura de las circunstancias.

Este dúo dinámico renacido tiene que enfrentar a una nueva ola de “súper crimen” aún más sanguinaria y disparatada que creció en ausencia del anterior Batman, pero ellos están preparados con lo último y más descabellado en tecnología; por ejemplo, un batimóvil volador. Con el primero volumen de Batman and Robin, Grant Morrison y Frank Quitely evocan a la serie de televisión de los sesenta, pero con un giro oscuro y desconcertante.

4. The Dark Knight Returns

DC Comics

En uno de los tantos futuros posibles, Bruce Wayne se ha retirado de la lucha contra el crimen, ahora es un hombre ya entrado en años, con una vida de millonario despreocupado. Sin embargo Gotham se está cayendo a pedazos, una nueva banda de jóvenes criminales, conocida como ‘Los Mutantes’, azota las calles de la ciudad, además el Joker y Two Face vuelven a las andadas.

La situación obliga a Wayne a retomar el manto el murciélago con una pasión renovada y con menos inhibiciones morales que en el pasado. No obstante, el gobierno estadounidense ve con malos ojos el regreso de Batman y despliega a las fuerzas policiales e incluso al mismísimo Superman para detenerlo. Todas las piezas están en su lugar para que Batman enfrente la batalla de su vida.

Frank Miller escribe e ilustra el trabajo más emblemático de su carrera. En su momento se le consideró la historia definitiva de Batman.

3. The Killing Joke

(DC Comics)

Ésta es la historia del posible origen del Joker, quizá el mejor villano de los cómics. Un hombre en apuros económicos y una esposa embarazada se ve obligado a trabajar con la mafia, las cosas salen lo peor posible y un pobre diablo con aspiraciones de comediante termina convertido en el payaso príncipe del crimen.

Es por ello que el Joker quiere demostrarle a Batman que sólo basta tener un mal día para que la vida que has construido se desmorone y el mundo de reglas te deje de importar. Los legendarios Alan Moore y Brian Bolland hace una de las historias más oscuras en el repertorio del caballero de la noche, y cuyo final sigue siendo discutido hasta el día de hoy.

2. The Long Halloween y Dark Victory

(DC Comics)

De todos los títulos mencionados en esta lista, The Long Halloween y Dark Victory son los que mejor representan historias clásicas de Batman. Un asesino serial sólo conocido como Holiday mata a una persona cada día feriado. El misterio involucra a la mafia y al fiscal Harvey Dent.

El extraordinario Tim Sale ilustra una historia noir de Jeph Loeb que tiene a Batman en el centro y que involucra a todos sus principales villanos: Joker, Scarecrow, Poison Ivy, el Mad Hatter, Catwoman, entre otros. No dudo que, cuando acaben de leer The Long Halloween, van a salir corriendo a leer su secuela, Dark Victory, realizada por el mismo equipo creativo.

1. Batman: Año Uno (Batman: Year One)

(DC Comics)

El guion de Frank Miller, en la cima de sus capacidades creativas, y el incomparable arte de David Mazzucchelli conforman la historia definitiva del caballero de la noche. El primer año de las carreras de Batman/Bruce Wayne y Jim Gordon en Gotham se desarrolla en un entorno oscuro, violento y corrupto hasta la médula. El excéntrico millonario y el policía de clase trabajadora enfrentan al mismo sistema podrido desde distintos puntos de vista; solo el tiempo dirá si ante el peso del reto se quiebran o se consolidan como defensores de la ciudad.

Año Uno es una ingeniosa y visceral reinvención de Batman. Bruce Wayne tiene la fuerza y los conocimientos, pero le falta algo para tener éxito en su guerra contra el crimen. Tendrá que convertirse en un símbolo, un vigilante urbano que se enfrenta a un entorno de tal decadencia que no parece tener salvación.