El 2013 está a punto de acabar y finalmente hemos llegado a nuestra última lista con lo mejor del año, el cual está dedicado a las mejores películas geek que llegaron a lo largo de este año.

Para el conteo elegimos cintas que van desde la ciencia ficción y fantasía, hasta los documentales y el anime. A continuación les nuestra lista y si aún no han visto alguna de estas películas, créanos que vale la pena buscarlas y echarles un ojo.

10. We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks

El documental  es dirigido por Alex Gibney, ganador de un Oscar por Taxi to the Dark Side (2007), quien con ayuda de varios testimonio (incluido el de Chelsea Manning) nos sumerge en una trama llena de secreto y suspenso; algo digno de los mejores thrillers de Hollywood.

A pesar de su título, We Steal Secrets no sólo narra los acontecimientos que provocaron el nacimiento de WikiLeaks, así como el fenómeno que le siguió a la revelación de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos en 2009. We Steal Secrets va más allá, en un viaje íntimo que tiene como hilo conductor a Julian Assange, la historia de un hombre que bien vale la pena conocer.

9. Upstream Color

Shane Carruth vuelve luego de la aclamada Primer del 2004. En Upstream Color, Carruth entrega un trabajo mucho más compleja en su discurso y narrativa. Una cinta personalísima con una trama entintada de ciencia ficción, en la que se cuenta el ciclo de vida de un parásito.

Upstream Color es la película hipster de la lista, hipster en el buen sentido. No es ciencia ficción ordinaria, es un filme que lleva al espectador por un hipnótico vórtice lleno de imágenes exquisitas. Imposible quedar indiferente ante ella, para bien o para mal.

8. The Hobbit: The Desolation of Smaug

Es cierto, la adaptación de Peter Jackson del clásico relato de fantasía de J.R.R. Tolkien pierde mucho del encanto infantil del libro original. Ciertamente se trata de una adaptación más libre que El señor de los anillos, pero no por ello es mala. Jackson logró darnos una visión personal de un libro que ya es un clásico del siglo XX. Aunque cede a las presiones del gran público y toma la salida fácil (escenas de romance y aventura), esta segunda entrega del Hobbit no deja de ser entretenida y un deleite para los sentidos.

7. Her

¿Qué pasa cuando un hombre (Joaquin Phoenix) solitario se enamora de su asistente personal (Scarlett Johanson)? Tal vez no parezca algo interesante, eso si no tomáramos en cuenta que la asistente no es de carne hueso, sino que se trata de un sistema operativo con inteligencia artificial.

Una delirante historia contada por el director Spike Jonze (responsable de Being John Malkovich y Adaptation), quien con su particular ingenio nos trajo este año una interesante e inteligente cinta, que deja a un lado la ingenuidad de su premisa para hablar de frente acerca de las relaciones humanas actuales (y futuras).

6. Kick-Ass 2

Escoger a Kick-Ass 2 como la mejor película del género de superhéroes en un año en que se estrenaron Man of Steel (con el personaje de cómic más importante de todos los tiempos) y Iron Man 3 (el héroe de Marvel que más ganancias genera en el cine) es arriesgado. Sin embargo, Kick-Ass 2 nos parece relevante porque, a pesar de contar con un presupuesto reducido, logra transmitir en sus dos hora de duración una versión particular y entretenida de los mega eventos que cada verano, tanto DC como Marvel, llevan a cabo con todos sus héroes y villanos.

Por si fuera poco, Chloë Grace Moretz es mucho más carismática que Amy Adams y a Gwyneth Paltrow juntas, sin mencionar que es mucho más creíble que Hit-Girl salve al héroe en apuros a que la insufrible Pepper Pots haga lo propio por Tony Stark.

5. The Hunger Games: Catching Fire

Esta secuela llena sin duda las expectativas de los fanáticos de la serie. Jennifer Lawrence confirma su presencia y talento en el set. Ha demostrado que tiene lo suficiente como para cargar con la serie entera sobre sus hombros. Adicionalmente, la trama se encuentra más politizada y vemos a los personajes principales, Katniss y Peeta, envueltos en intrigas políticas y mediáticas que nos hacen pensar mucho sobre los tiempos que vivimos. Sin duda alguna, se trata de una película imperdible para este 2013.

4. TPB AFK: The Pirate Bay Away from Keyboard

La mayoría hemos usado alguna vez The Pirate Bay, sin embargo, no todos conocen su historia. El documental TPB AFK se centra en los tres fundadores del sitio (Peter Sunde, Fredrik Neij, y Gottfrid Svartholm), quienes a finales de la década pasada comenzaron a enfrentar un largo proceso legal relacionado con acusaciones de infringir las leyes de derechos de autor.

El filme muestra lo sucedido durante el juicio, centrándose en el punto de vista de estos tres personajes, que pesar de ser tan distintos entre sí comparten una misma visión del mundo, o mejor dicho, de su mundo: internet. TPB AFK ofrece una interesantísima mirada sobre la protección digital del copyright y la cultura pirata.

3. Pacific Rim

La película de Guillermo del Toro probablemente sea la más geek del año. El sueño húmedo de los amantes de los mechas japoneses, los monstruos gigantes y las divertidas películas de acción de los ochenta. Predecible, pero increíblemente entretenida.

La  cinta cuenta con enormes secuencias de destrucción, batallas increíbles entre robots y monstruos (Jeagers y Kaijus) y unos  efectos  especiales  que  hacían obligatorio ver esta película en el cine. No podemos dejar mencionar  que, al igual que  en  su intro para los  Simpsons, del Toro incluye varias referencias a otros autores y obras en esta película, como Ray Harryhausen, Ishirô Honda o H.P. Lovecraf, por mencionar solo algunos.

2. The Wind Rises

Este 2013 fuimos testigos de la última obra cinematográfica del genio de los lápices y la animación, Hayao Miyazaki. The Wind Rises tiene la nostalgia y la melancolía de una carrera brillante que llega a su fin. Para terminar una vida en el cine, Miyazaki decidió abordar uno de los temas más terribles para Japón y para el mundo entero en el siglo XX: La Segunda Guerra Mundial.

Estrictamente la película trata sobre la vida de Jiro Horikoshi, un diseñador de aviones que nunca pudo volar, enmarcada en el terremoto de Kanto, la crisis económica, la hambruna y la sombra de la guerra. Con este bello final, Miyazaki nos dice que en las épocas más oscuras no se trata de sobrevivir, sino de tener una vida llena de sueños.

1. Gravity

Era imposible no mencionar esta película como la mejor del año, sobre todo tomando en cuenta que en Código Espagueti somos fanáticos de los viajes espaciales. En Gravity presenciamos la angustia de dos astronautas enfrentados a la peor de las catástrofes imaginables: estar atrapados en la nada del espacio.

Además, la narración está acompañada de tomas de cámara impresionantes y muy bien cuidadas, cortesia de Emmanuel Lubezki, mismas que ayudan a sentir la evocación por regresar a su planeta que sienten los protagonistas. La Tierra, a pesar de estar a la vista casi todo el tiempo, está fuera de del alcance de Sandra Bullock y George Clooney. En Gravity presenciamos una extraña tragedia silenciosa, donde se deja sentir el gran peso de la nada, el recuerdo del hogar lejano, la desgracia humana que se resume en la frase de uno de los protagonistas: “La vida en el espacio es imposible”.

Mención honorífica: Necessary Evil

Este estupendo documental hace un recorrido por los villanos que han motivado a los más famosos héroes de la marca DC. A lo largo de diversas entrevistas con personalidades de los cómics, los creadores exploran las motivaciones, los componentes y la personalidad de los villanos, así como su relación con los héroes.

***

En Código Espagueti tenemos un par de copias en Blu-ray de Necessary Evil para ti. Sólo tienes que escribir al correo [email protected] con el asunto “Villanos de DC” y decirnos:

1. ¿Quiénes fueron los creadores del Joker y cuál fue su primera aparición?
2. Además del arlequín en la baraja, ¿en qué personaje se inspiraron para crear al Joker?

Los primeros dos correos que lleguen con la respuesta correcta serán los ganadores. ¡Suerte!

temas