El MIT creó una caja robótica de 18.5 metros cuadrados que podría amueblar tu departamento. Manejable con voz o con gestos, la CityHome puede ser la solución para miles de habitantes de la ciudad.

Las ciudades modernas suelen ser muy hostiles con sus habitantes en muchos niveles. Conforme una ciudad se desarrolla es más difícil vivir ahí. La población se multiplica, los servicios se multiplican, pero el espacio no. Cada vez más gente quiere vivir en las mismas zonas, lo que provoca que las rentas asciendan y lo que era un departamento se convierta en tres.

El paradigma de esta situación está en Nueva York, donde la gente acaba habitando en 20 metros cuadrados o menos con tal tener una dirección en uno de los barrios de moda. Y algo no muy diferente ya ocurre en ciudades como México, Buenos Aires, Barcelona o Madrid.

Cualquiera diría que la solución real sería generar más espacios urbanos con servicios óptimos y pagar salarios que permitan sostener un alquiler razonable, pero sabemos que eso (al menos en muchas de nuestras ciudades) no va a pasar. Con rentas cada día más altas, no queda más que conformarnos con vivir en pequeños departamentos en los que apenas cabemos acostados.

city-home

Ni hablar, la situación es así en las megalópolis. Ha habido numerosas propuestas de diseño de interiores que pretenden ayudar a los habitantes urbanos a llevar una vida razonablemente cómoda en viviendas muy reducidas, con muebles multifuncionales y con niveles que llegan al techo; pero ninguna como lo que presenta el MIT. La propuesta de CityHome trata de solucionar los problemas de espacio con una idea altamente tecnológica y práctica.

Básicamente se trata de una caja que ocupa 18.5 metros cuadrados y que potencialmente contiene todos los muebles de tu casa. En efecto, en esta caja tipo clóset puedes guardar tu cama, tu sillón, tu mesa, tu escritorio, tu mesa de cocina, tu centro de entretenimiento y hasta tu ropa. Adicionalmente, el conjunto es móvil, por lo que podrías “guardar” tu bañera mientras no la usas o abrir el espacio para tu cocina si estás preparando algo muy complejo.

Por si esto fuera poco, los controles de esta caja mágica están en tu voz o en tus manos, por lo que el manejo será muy sencillo y entretenido (seguro pasarás las primeras horas del día metiendo y sacando tu cama sólo por diversión). Además de “sacar” los muebles que necesitas sólo con un gesto o con una orden, la CityHome, te permitirá manejar otros aspectos de tu casa bajo un sistema de aplicaciones. Es decir, podrás descargar una app para tu casa que te permita manipular alocadamente las luces para una fiesta, por ejemplo; o que cierre las cortinas porque a ti siempre se te olvida y además te gusta pasear desnudo por tu hogar.

En suma CityHome puede ayudarte a llevar una vida bastante placentera aunque te encuentras confinado a un departamento de 40 metros cuadrados. Afrontémoslo, aparentemente entre más joven seas más pequeño es el espacio en el que tendrás que vivir (a menos que elijas quedarte con tus padres hasta los cuarenta). Si bien es cierto que esta innovación no se ve barata, imagínate cuánto vas a ahorrar en la renta si te conformas con un lugar pequeño.

vía Fast Company

fuente MIT Media Lab

temas