El día de hoy se dieron a conocer los nombres de los 10 jóvenes que resultaron ganadores de la tercera edición de los premios Innovadores menores de 35 México.

MIT Technology Review, la prestigiada revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dio a conocer los nombres de los ganadores del concurso, que se realizó por tercer año consecutivo en nuestro país. El premio busca ayudar a impulsar a las nuevas generaciones de mexicanos que hayan destacado en alguna rama de la tecnología y la innovación.  

En la edición de este año, la publicación seleccionó a los 10 mexicanos que presentaron los trabajos más creativos y de mayor impacto social, mismos que para los jueces pueden ser capaces de resolver los problemas actuales y transformar el futuro de México. A continuación te dejamos con los 10 ganadores mexicanos, a quienes habrá que seguirles las pista de cerca con sus distintos proyectos.

1. Caleb Rascón

innovadores2

Caleb inventó un sistema de audición robótica capaz de detectar y ubicar varias fuentes sonoras con un menor número de micrófonos. El sistema que el egresado de la UNAM de 32 años ha desarrollado permitirá que los robots escuchen de una forma “más humana” y mejorará la calidad de la interacción entre personas y máquinas. Su invento ya ha sido reconocido en conferencias internacionales y revistas académicas. Para poner a prueba su idea, junto con el Grupo Golem -conformado por otros egresados de la UNAM-, está creando un robot de servicio que actúa como un mayordomo electrónico que atiende peticiones, se desplaza y mueve objetos bajo demanda. Para Rascón las mejoras en el campo de la audición robótica podrían ayudar en el futuro en la asistencia a personas con problemas auditivos, el desarrollo de casas inteligentes o entre muchas otras cosas.

2. Alejandro Cantú

Innovadores

Alejandro, egresado de la Universidad Iberoamericana, es el creador de SkyAlert, una red social de alerta sísmica satelital. Su plataforma es una de las 4 que existen en el mundo, junto con la del Gobierno de Japón, la del Gobierno mexicano y la de Israel. El sistema, desarrollado por el joven capitalino de 28 años, permite alertar a todos los miembros de su red con hasta 2 minutos de margen, además de otorgar la posibilidad de tener un seguimiento de las actividades de las personas conectadas a la red de alerta sísmica para organizarse o comunicarse en caso de un incidente grave. Actualmente SkyAlert ofrecer servicio a más de 45 millones de mexicanos.

3. Blanca Lorena Villarreal

innovadores1

La emprendedora de Nuevo León de 27 años desarrolló un sistema olfativo artificial, una “nariz biológica”, que podría utilizarse para localizar fugas de gas en zonas afectadas por un desastre. El robot olfativo de Blanca, quien estudió en el Tecnológico de Monterrey, puede encontrar la fuente de un olor gracias a su combinación de componentes electrónicos, un software especial y sensores químicos. La tecnología desarrollada por esta joven investigadora también podría ser utilizada en un rango amplio de sectores industriales.

4. Daniel Jacobo

innovadores3

Originario de Sinaloa, Daniel desarrolló una tecnología emergente para la producción de compuestos bioactivos a partir de frutas y vegetales de desecho, con aplicaciones famaceúticas y nutracéuticas que podría suponer una alternativa barata a la Ingeniería Genética. El joven profesor de Ingeniería de Alimentos en el Tecnológico de Monterrey sostiene que su idea permite producir de manera rápida y eficiente compuestos bioactivos en tejidos vegetales a partir de materiales biológicos de desecho de la industria alimentaria, por ejemplo, frutas y vegetales que no cumplen con estándares de calidad para consumo humano pero que si pueden ayudar a fabricare medicamentos.

5. Fernando Rojas

innovadores9

Fernando, de 31 años y egresado de la UNAM, es el creador del kit AmaneceTEC de seguimiento deslocalizado del embarazo en tiempo real que permite disminuir el riesgo de complicaciones en el periodo de gestación. El sistema desarrollado por Rojas puede usarse por médicos en visitas domiciliarias, permitiendo hacer una valoración de la evolución del embarazo, parto y puerperio tanto dentro como fuera del centro de salud. La herramienta es accesible y fácil de usar, incluye un fuerte componente educacional, que a través de juegos, muestras gráficas de los signos de alarma y consejos de actuación en distintas lenguas indígenas, busca empoderar a las embarazadas en el cuidado de su salud. AmaneceTEC ya se usa en 100 municipios y 8 Estados de la República Mexicana.

6. Guillermo Ulises Ruiz

innovadores4

Este joven hidrocálido de 25 años ha desarrollado un sistema que permite generar tratamientos no invasivos y de bajo costo para fallos cardíacos. El tratamiento del estudiante de doctorado del Tecnológico de Monterrey esta basado en la utilización de vectores nanotecnológicos en corazones afectados por insuficiencia cardíaca, para lograrlo se fijó en la forma en la que los nanovectores trabajan en la terapia del cáncer, aprovechando la permeabilidad de las células afectadas. Además, esta misma tecnología está siendo aplicada a terapias antitumorales, con muy buenas expectativas, lo que podría tener un gran impacto en el tratamiento del cáncer en un futuro cercano.

7. Josúe Gio

innovadores5

Egresado de Turismo en la Universidad Anáhuac Cancún, Gio es el fundador de LastRoom, una startup mexicana que resuelve los problemas asociados con reservar un hotel de último minuto a través de un celular. La tecnología desarrollada por el joven de 28 años permite reunir en una única plataforma todos los servicios que las pequeñas y medianas empresas necesitan para controlar y automatizar procesos en la gestión de los viajes de negocios.

8. Juan Leonardo Martínez

innovadores8

Juan Leonardo ha desarrollado una aplicación que convierte cualquier smartphone en un dispositivo de diagnóstico médico. Su tecnología permite leer el resultado de un análisis colorimétrico y rápidamente transmitir esos datos a un laboratorio o profesional de la salud. La aplicación diseñada por el joven de 28 años doctorado en Biotecnologíade por el IPN, llamada Colorimetrix, puede leer los cambios de color que se producen en las tiras colorimétricas que se utilizan para la vigilancia médica, pruebas de drogas y análisis ambiental. A través de un algoritmo matemático que procesa la información de color y tiene resultados en cuestión de segundos, la tecnología desarrollada por este inventor mexicano puede ofrecer resultados con precisión sobre glucosa, proteínas y concentraciones de pH.

9. Rubén Morones

innovadores6

Morones ha desarrollado cócteles terapéuticos de plata y antibióticos para mejorar el efecto de los antibióticos actuales que cada vez se enfrentan a problemas de resistencia bacteriana más acuciantes. El proceso desarrollado por Rubén, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aumenta la efectividad de los antibióticos volviéndolos hasta 1,000 veces más eficaces, sin aumentar los costos del medicamento, por medio de la plata.

10. Scott Munguía

innovadores7

La tecnología desarrollada por Scott, jalisciense de 25 años, permite la producción de bioplásticos a partir de la semilla de aguacate. Actualmente más del 80% del bioplástico se produce a partir del maíz o de la papa, generando competencia con las fuentes alimentarias. La solución ideada por Scott ofrece una alternativa para reducir dicha competencia con fuentes alimenticias, disminuir el impacto de la industria de bioplásticos en los precios de materia prima alimentaria y reducir los costos de la producción, al utilizar un desecho industrial sin valor en el mercado. Munguía, aún estudiante de Ingeniería Química en el Tecnológico de Monterrey, ha presentado su tecnología en congresos internacionales y ganado diversos premios dentro y fuera del país.

fuente MIT Technology Review

temas