Marvel: ¿Quién es el Capitán Britania, el eterno protector del Multiverso?

Conocido como uno de los superhéroes Marvel cuya historia está íntimamente ligada con el Multiverso.
El protector del Multiverso | Imagen: Mavel Comics

El primer episodio de la nueva serie de Marvel Studios, What If…?, nos mostró qué habría pasado si Peggy Carter hubiera sustituido a Steve Rogers en el experimento Renacimiento que dio lugar al Capitán América. La respuesta ya la conocemos: hubiese nacido la Capitana Carter, una encarnación más del Capitán Britania. ¿Pero quién en este arquetípico superhéroe y cuál es su importancia en el Multiverso Marvel? ¡Te lo decimos a continuación!

Un protector más del Multiverso

Capitán Britania es un personaje de Marvel Comics y apareció por primera vez en la historieta de 1976 Captain Britain Weekly # 1, siendo creado por los escritores Chris Claremont y Alan Moore junto al ilustrador Alan Davis. En un principio, la publicación de este cómic estuvo enfocado en el público inglés, pero gracias a la popularidad de la cabecera el Capitán Britania pudo llegar a otras partes del mundo.

Brian Baddock fue el primer Capitán Britania que conocimos | Imagen: Marvel Comics

El primer alter ego que conocimos del Capitán Britania fue Brian Braddock, quien gracias a los poderes del Mago Merlín pudo convertirse en uno de los más poderosos superhéroes de Marvel con su fuerza aumentada, rayos de energía y reflejos y sentidos sobrehumanos. Viajando a los Estados Unidos, el Braddock formó juntó con algunos de los X-Men el equipo Excalibur, y tiempo después ingresó a los Secret Avengers formados por Steve Rogers.

Además de ser un campeón de la Tierra-616, el Capitán Britania ha luchado innumerables veces junto a variantes de sí mismo, pero de otros Universos, para salvaguardar la paz de todas las dimensiones. Y es que, gracias a los poderes de Merlín, varios humanos nacidos en las Islas Británicas de distintas realidades se convirtieron en Capitanes Britania. Ellos forman a los Captain Britain Corps, y fueron creados por el Mago defender al Multiverso de las mayores amenazas.

Los Capitanes Britania más populares de Marvel han sido, además de Brian Braddock, los superhéroes:

  • Capitán Albion.
  • Capitán U. K.
  • Crusader X.
  • Spider-UK.
  • Y ahora se añade a esta lista la Capitana Carter.

Destinados a preservar la paz del Multiverso | Imagen: Marvel Comics

Visto de esta manera, advertimos el buen movimiento de Marvel Studios al haber convertido a Peggy Carter en una encarnación más del Capitán Britania. Esto lo podemos no solo inferir gracias al uniforme que porta el personaje, lo confirmamos cuando la entrañable amiga de Howard Stark echó abajo los planes de Cráneo Rojo a riesgo de sacrificar su vida, originando de esta manera una variación en el orden del Multiverso.

Además: ¿ponerle a luchar con una espada como un antiguo Caballero en contra de una monstruosa bestia dentro de un castillo medieval? ¿Hay algo más Capitán Britania que eso? Claro, puede que Alan Moore se regocije de amargura viendo lo que han hecho con su personaje, aunque no creemos lo mismo de Claremont.

El complemento que necesitaba ese escudo | Imagen: Marvel Studios

¿Gracias a What If…? podríamos ver a Brian Braddock, o a otras encarnaciones del Capitán Britania dentro del MCU? Probablemente. Probablemente no. Tampoco importa mucho: con Peggy Carter ya han sembrado toda clase de easter eggs y referencias al grupo de superhéroes ingleses protectores del Multiverso.

Y tú, ¿conocías el origen y la historian del Capitán Britania?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO