Godzilla vs. Kong: ¿Cuál es el orden cronológico de los acontecimientos del MonsterVerse?

Los trancazos que se darán Godzilla y Kong son solo la punta de este emocionante iceberg llamado MonsterVerse.
Godzilla vs. Kong es la cumbre de un universo cinematográfico que se ha ido construyendo con los años | Imagen: Warner Bros

La rivalidad entre Godzilla y Kong no nació ayer. Todo comenzó en 2014 con la primera entrega de este universo compartido de monstruos gigantescos y el reboot de Godzilla, dirigida entonces por Gareth Edwards. A Godzilla le siguió Kong: La Isla Calavera (2017), seguida por Godzilla: Rey de los Monstruos (2019), siendo ésta la última película del MonsterVerse proyectada hasta la fecha.

Con el estreno de Godzilla vs. Kong a la vuelta de la esquina, muchos fanáticos de los kaijus se preguntan cuáles son los sucesos que deben entender para poder ver esta película sin problemas. Por ello, y porque nos encanta hablar de monstruos que miden más de cien metros de altura, en Código Espagueti te decimos cuál es el orden cronológico de los acontecimientos del MonsterVerse.

Todo comenzó con una lagartija que medía lo mismo que un rascacielos y que podía lanzar fuego por la boca | Imagen: Warner Bros

1944 (Kong: La Isla Calavera)

Durante la Segunda Guerra Mundial un par de aviones se estrellan y caen en una isla en el Pacífico Sur. Los pilotos sobreviven y salen de los escombros para luchar a mano limpia. De repente son interrumpidos por una misteriosa figura: un gorila gigantesco que los deja completamente anonadados.

Su mirada es temible y su poder es sorprendente | Imagen: Warner Bros

1945 (Godzilla)

Godzilla ha sido despertado de su letargo milenario por culpa de un submarino atómico.

1946 (Godzilla, Awakening)

Una célula gigante y desconocida es descubierta por un grupo de científicos. Inmediatamente la célula es llevada a un laboratorio en Filipinas, y tras una serie de experimentos por parte de los científicos donde la célula fue expuesta a diferentes estímulos sin ningún resultado aparente, la célula comienza a regenerarse hasta tomar la forma de un Kaiju monstruoso, su nombre es Shinomura. Es entonces que Godzilla despierta solo para enfrentarse a Shinomura y acabar con él. Una vez que Godzilla ha vencido a Shinomura vuelve a descansar en el fondo del mar.

Históricamente, Shinomura es el primer kaiju con el que vemos que Godzilla entabla combate | DC Comics

1954 (Godzilla)

Un grupo de científicos ha identificado el posible sitio donde se puede estar ocultando Godzilla. La única alternativa que encuentran para acabar con él es lanzándole una ojiva nuclear, pero los científicos no saben que Godzilla se alimenta de la radiación, por lo que este ataque no surtirá efecto alguno.

1973 (Kong: Skull Island)

Nos encontramos en la Isla Calavera, una tierra que parecía ficticia ubicada en el centro del océano Índico. Esta isla ha sido recientemente descubierta por el gobierno americano, quien decide mandar a un grupo de expedicionarios para investigarla.

Los helicópteros de la expedición rápidamente se ven atacados por un gorila gigantesco. Este gorila es Kong y él es el guardián de la isla. Más adelante se descubre que Kong solo atacó a los helicópteros porque estos hacían demasiado ruido y podían despertar a Ramarak, el más grande de todos los skullcrawlers, una especie de reptiles gigantes, siendo Ramarak el que acabó con la vida de los padres de Kong.

Kong se enfrenta al kaiju Ramarak en esta entrega | Imagen: Warner Bros

Pero Ramarak finalmente despierta y decide atacar a la expedición de los humanos. Kong, interponiéndose, decide hacerle frente a Ramarak. Después de una impactante lucha vemos que Kong acaba con la vida de Ramarak, salvado la vida de los humanos, quienes regresan a sus hogares. En una emocionante escena poscréditos vemos que Kong no es el único monstruo gigantesco que habita la tierra, hay pruebas de que son muchísimos, y que pronto emergerán a la tierra para reclamar su poderío.

1995 (Skull Island: Birth of Kong)

Un grupo especial de investigación se dirige a la Isla Calavera buscando toda clase de evidencia que revele algo de información acerca de las bestias gigantescas que se han avistado en las últimas décadas. El grupo es rápidamente atacado por una manada de chacales gigantes, que logran asesinar a algunos de los científicos. De repente, una pie enorme aparece aplastando a algunos de estos chacales que finalmente huyen de la escena. Convencidos de que Kong solo busca proteger la vida humana, el grupo se aleja de la Isla Calavera.

A pesar de que Kong nació en un medio sumamente hostil, es capaz de albergar bondad en su corazón | Imagen: DC Comics

2014 (Godzilla)

Dos MUTO’s (palabra que por sus siglas en inglés quiere decir Massive Unidentified Terrestrial Organism, en español: Organismo Terrestre Masivo No Identificado) despiertan de su estado de hibernación milenaria obligando a Godzilla a hacer acto de presencia sobre la superficie terrestre una vez más, pues es su deber acabar con ellos.

Después de una encarnizada lucha entre los dos MUTO’s contra Godzilla éste sale finalmente victorioso. La población, que fue espectadora de esta titánica lucha, celebra la victoria de Godzilla, a quien ven ahora como su salvador. Godzilla simplemente lanza un espectacular rugido y se adentra en las profundidades del mar.

Uno de los ataques fulminantes del Rey de los Monstruos es el fuego que lanza por sus fauces | Imagen: Warner Bros

2019 (Godzilla: Rey de los Monstruos)

Han pasado varios años desde que Gozilla acabó con los dos MUTO’s voladores. El tema de las bestias gigantes se ha vuelto de conocimiento público y el debate se abre en torno a buscar a todas estas bestias que siguen dormitando y acabar con ellas o permitir que vivan, pues su presencia mantiene equilibrada la naturaleza del planeta Tierra.

Es en medio de este debate que surge una organización eco terrorista que busca liberar a todas los kaijus que siguen hibernando, con la intención de que estos después acaben con la humanidad. En su afán de reanimar a las bestias, esta organización termina despertando a Ghidorah, un monstruo de tres cabezas sorprendentemente fuerte. Más tarde se revela que Ghidorah es una especie extraterrestre que llegó hace milenios llegó al planeta Tierra con la única intención de apoderarse de ella, siendo Godzilla el que mantenía a Ghidorah lejos de llevar a cabo su plan.

En la tercera entrega del MonsterVerse en nuevamente Godzilla el protagonista | Imagen: Warner Bros

Gozilla lucha con Ghidorah pero es rápidamente derrotado. Después de ello, Ghidora realiza un llamado despertando a muchos de los titanes de la tierra que permanecían dormidos, obligándolos a reconocerlo a él como el Alfa de todos. Ghidorah, a lado de los kaijus recién despiertos, comienza a destruir todo lo que encuentran a su paso.

Sin embargo hay un kaiju que no respondió al llamado de Ghidorah y que se volverá aliada de Godzilla: su nombre es Mothra y es una polilla hembra gigante. Mothra busca a Godzilla solo para descubrir cuan lastimado se encuentra, incapacitado por completo para la batalla. Pero una decisión humana cambia el rumbo de la batalla: los científicos han lanzado una ojiva nuclear sobre Godzilla, permitiendo que este recupere su salud y sus fuerzas.

Ghidorah es el enemigo más fuerte al que se ha enfrentado Godzilla 1 Warner Bros.

Mothra y Godzilla se embarcan en una lucha contra Ghidorah y los titanes que tiene bajo su poder. Uno de los momentos más asombrosos de todo el filme es cuando Mothra sacrifica su vida para que Godzilla, mediante tres poderosísimos ataques radioactivos, acabe con Ghidorah.

Cuando los demás titanes advierten Ghidorah ha muerto a manos de Godzilla, estos se inclinan ante él, a quien reconocen ahora como el Alfa. Por último, en la secuencia de créditos de la película se nos revela que todos los kaijus se dirigen a la Isla Calavera, el santuario protegido por King Kong.

Cabezas le harán falta a Ghidorah para acabar con Godzilla | Imagen: Warner Bros

Actualidad (Godzilla vs. Kong)

Tras lo visto en la última película del MonsterVerse y a partir de la información que pudimos obtener del tráiler de Godzilla vs. Kong, sabemos que estas dos fuerzas titánicas se verán las caras y se enfrentarán en una batalla épica. ¿Quién se inclinará ante quien y qué sorpresas nos tiene preparadas Warner Bros con esta monstruosa producción?

La historia de todos los filmes que repasamos hicieron que el MonsterVerse convergiera precisamente en este encuentro tan esperado: en una esquina Godzilla, el Rey de los Monstruos y protector de la Tierra y en la otra Kong, el poderoso primate guardián de la Isla Calavera. ¿Cuál de las dos bestias gigantescas será la que obtenga finalmente la victoria en Godzilla vs Kong?

No obtendremos una respuesta hasta que hayamos visto Godzilla vs Kong, película que se estrenará este 25 de marzo en las salas de nuestro país. Y tú, ¿eres #TeamGodzilla o #TeamKong?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.