Todos los easter eggs y las referencias que encontramos en Shang-Chi

Cada uno de los easter eggs que encontramos en la esperada película de Shang-Chi.
Foto: Marvel Studios

La esperada película de Shang-Chi es una reconfiguración original del personaje con una historia alejada de los cómics de Marvel, pero con un origen que se conecta a la perfección con todo el universo que Marvel Studios ha estado construyendo a través de todos estos años.  Aquí están cada una de las diferencias y de los easter eggs de Shang-Chi y la Leyenda de los 10 anillos que la conectan con el MCU.

Marvel lleva años construyendo su propio universo cinematográfico, y su última entrada con Shang-Chi es una muestra de cómo ha podido reconstruir los cómics originales desde la primera película de Iron Man (2008).

Los Diez Anillos

Foto: Marvel Studios

Hace más de una Iron Man introdujo por primera vez al grupo terrorista de Los Diez Anillos como la célula criminal que secuestra a Tony Stark y que de alguna forma es responsable de su conversión en el Hombre de Hierro. En Iron Man 3, Los Diez Anillos volvieron a ser parte del trasfondo de la historia de Tony, pero con un Mandarín falso.

En Shang-Chi, finalmente se reveló al villano detrás de la organización: un personaje milenario que ha manipulado la historia a su antojo durante más tiempo de lo que podríamos imaginar. Se trata de Wenwu, que entre mezcla a dos personajes a la vez: el padre de Shang-Chi y el líder de los 10 Anillos.

Origen de Shang-Chi

Foto: Marvel Studios

Mientras que en los cómics Shang-Chi fue criado por el señor del crimen Fu Manchu como un asesino, en la película Wenwu es quien toma el lugar de su progenitor. El origen de Shang-Chi también fue reescrito como la historia del líder de Los Diez Anillos.

El personaje apareció por primera vez la Edición Especial de Marvel # 15 y quizá la única similitud que podría guardar con su contraparte del MCU sería que ambos fueron orillados a asesinar en su primera misión.

Golden Daggers

Foto: Marvel Studios

Aún no sabemos cuál podría ser el futuro de Xialing, la hermana de Shang-Chi, pero al huir de su padre se presenta como la líder de un Fight Club al estilo de Contacto Sangriento con peleadores con poderes sobrehumanos como Abominación. Sin embargo en los cómics, el club en Macao Golden Daggers al que Shang-Chi visita a su hermana es una referencia a los cómics que también cambió por completo, al igual que Xialing.

En los cómics los Golden Daggers son una organización criminal liderada por Leiko (como se llamada Xialing en los cómics) que formó para rivalizar contra su padre Fu Manchu.

Los Villanos

Foto: Marvel Studios

Aunque algunas cosas son sutilmente muy diferentes a los cómics, los villanos de la película también fueron reconstruidos. Razor Fist apareció por primera vez en el cómic Master of Kung Fu #29 en junio de 1975, y si bien posteriormente el personaje fue eliminado durante muchos años, los siguientes Razor Fist en recibir este título fueron los hermanos Douglas y William Scott, que aparecieron por primera vez en Master of Kung Fu #105 en octubre de 1981.

Junto a Razor Fist, Shang-Chi también mostró a Death-Dealer, uno de los secuaces más importantes de Fu Manchu, pero el MCU también terminó reinventando a Li Ching-Lin. En los cómics era un agente del MI6 que trabajaba en secreto para el padre de Shang-Chi, pero en la película es un miembro de los 10 anillos que se encargó de entrenar a al hijo de Wenwu.

Las Criaturas

Foto: Marvel Studios

Mientras que algunos fanáticos parecen haber confundido a las criaturas místicas de Shang-Chi y the Legend of the Ten Rings con Pokémon, en realidad están basados en algunas criaturas de la mitología china.

La película presenta a los shíshī, los leones guardianes chinos, también conocidos como perros foo, junto prominente al caballo alado con escamas de dragon llamado Longma. Shang-Chi también incluyó al mítico huli jin, el zorro de nueve colas que fue confundido con el Pokémon Ninetales.

Sin embargo, la entidad que quizá llamó más nuestra atención fue el dragón que ayudó a Shang-Chi a salvar Ta Lo. Si bien en un principio pensamos que se trataba de Fin Fang Foom, el Gran Protector de la película es completamente diferente al dragón alienígena de los cómics de Marvel. En el canon, Fin Fang Foom es un villano que apareció por primera vez dentro de las páginas de Strange Tales #89, pero en la película es más bien una entidad guardiana.

Blip

Foto: Marvel Studios

Continuando con las referencias al MCU, después de que Spider-Man: Far From Home, WandaVision, The Falcon and the Winter Soldier exploraran el estado emocional del universo tras el Blip, Shang-Chi volvió hacer observaciones sutiles sobre este hecho, cuando Katy reflexiona que ahora viven en un mundo donde la mitad de la gente de la Tierra puede desaparecer. Pero también incluye un pequeño easter egg con un cartel fuera de su casa que dice: “¿Ansiedad post-blip? No estás solo”.

Madripoor

Foto: Marvel Studios

Como el MCU sigue apostando por expandir su territorio, por segunda ocasión la película mostró una referencia a Madripoor, ubicado en la parte sur del Estrecho de Malaca, entre Singapur y Sumatra. Esta ubicación corrupta y plagada de crímenes fue una parte importante de la serie en solitario Wolverine de 1988, pero en el MCU se exploró por primera vez en The Falcon and the Winter Soldier como el  lugar al que Sharon Carter huye para refugiarse.

En Shang-Chi, Madripoor es mencionada a través de una bandera pintada en las paredes del club de pelea de Xialing.

Cameos 

Foto: Marvel Studios

Shang-Chi también incluye todo tipo de cameos: desde el regreso de Tim Roth como Abominación, hasta uno menor como un personaje de Spider-Man: Homecoming y una Black Widow. Mientras que en la primera escena de acción de la película, en la que Simu Liu lucha como Jackie Chan en un autobús de San Fransico, apareció el infame vendedor de hot-dogs de Spider-Man grabando la pelea contra Razor Fist.

El cameo de Black Widow fue todavía más difícil de observar. Ocurre cuando Katie y Shang-Chi llegan al club de pelea, y entre algunas de las peleas que se presentaban en ese momento apareció una de las Viudas Negras de la Sala Roja llamada Helen, interpretada por la campeona mundial de Wushu, Jade Xu.

La festividad de Qingming

Foto: Marvel Studios

El último de los easter eggs indica la posible fecha en la que está ambientada Shang-Chi. Según Mateo, la puerta de Ta Lo se abre solo el día de la festividad de Qingming. La película se establece justo después de Avengers: Endgame, es decir, en 2024, y si tomamos la festividad como referencia ese año se producirá el 4 de abril.

Los eventos de Shang-Chi probablemente tienen lugar entre el 29 de marzo y el 5 de abril, así que con suerte podemos decir que la película se encuentra después de WandaVision y antes de The Falcon and the Winter Soldier.

***

Cada semana en Zoom In podrás conocer un poco más sobre la tecnología, gadgets y servicios en línea que usas todos los días. Suscríbete ahora a nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO