La persona en cuestión se contagió luego de mantener relaciones sexuales con alguien que había regresado de Venezuela.

Las autoridades sanitarias del estado de Texas confirmaron otro caso de zika en Estados Unidos, sin embargo, el contagio no fue causado por una picadura de un mosquito, sino por vía sexual. Se trata del primer caso de este tipo que se registra en suelo estadounidense.

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la persona contagiada se infectó luego de tener relaciones sexuales con alguien que había regresado de un viaje a Venezuela, donde supuestamente contrajo el virus. El contagio de zika por transmisión sexual es muy raro, pero ya se habían registrado algunos casos.

En los próximos días el CDC se dedicará a difundir medidas preventivas para evitar el contagio del zika por relaciones sexuales, algo que como en el caso de algunas enfermedades venéreas, es posible con el uso del condón.

Apenas ayer la Organización Mundial de Salud declaró que la rápida propagación del zika en Latinoamérica representaba ya una “emergencia sanitaria de interés internacional”. Y es que a pesar de que todavía no se ha podido comprobar científicamente, actualmente se estudia una posible relación entre el virus y el nacimiento de bebés con microcefalia.

fuente AP

temas