¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La rabia mata a casi 60 mil personas anuales en todo el mundo

La OMS reconoce que el 40 por ciento de las víctimas son niños y que solo la vacunación de los perros puede evitar esto.
(Foto: Atul Loke / The New York Times)

Caso por caso, la rabia es la enfermedad más letal conocida, también es una de las que se tiene un registro más antiguo. Se habla de ella en los textos romanos y griegos, también aparece en el texto ayurvédico, el Sushruta Samhita. Irónicamente, pese a ser un padecimiento tan antiguo y contar con vacunas para los animales contra este virus, la rabia sigue matando aproximadamente 59 mil personas al año en todo el mundo.

De acuerdo a un artículo del New York Times, la mayor parte de las muertes ocurren África y Asia, el 99 por ciento de ellas porque fueron mordidas por un perro rabioso. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 40 por ciento de las víctimas son niños. Las cifras son aterradoras, sobre todo las de India, donde las muertes alcanzan las 20 mil al año. En México aun mueren aproximadamente 5 personas al año por rabia. 

La OMS anunció una campaña para reducir las muertes humanas por rabia transmitida por perros en todo el mundo hasta el 2030.

“Como si la mortalidad del virus no fuera lo suficientemente aterradora, la rabia es propagada por el animal amigo más antiguo de la humanidad. Durante 15,000 años o más hemos vivido con perros, los hemos amado, los hemos enterrado a nuestro lado, les hemos escrito poesía y canciones. Y al menos durante 4.000 años, y probablemente mucho más tiempo, algunos de ellos han movido la cola y nos han lamido la cara un día solo para infectarnos al siguiente”, escribe TNYT

La rabia actúa rápido, una vez que entra en el cuerpo a través de una mordedura viaja por el sistema nervioso hacia el cerebro. En los seres humanos, una vez que alcanza el tronco cerebral, generalmente después de unas dos semanas, pero quizás meses más tarde, comienza a causar salivación excesiva, convulsiones, movimiento disminuido, sensibilidad a la luz y al ruido y, a veces, a evitar el agua. Una vez que aparecen los síntomas, es casi 100 por ciento fatal, aunque se puede prevenir si una persona que es mordida se vacuna antes de que aparezcan los síntomas.

Según la OMS, se sabe que aproximadamente 15 pacientes sobrevivieron a la enfermedad una vez que aparecieron los síntomas, pero todos, excepto uno, recibieron al menos una dosis de vacuna antes de que aparecieran los síntomas. Y muchos de ellos tenían daño neurológico permanente.

En la mayoría de los casos, y en la mayor parte del mundo, la rabia es una sentencia de muerte. El paciente se mantiene aislado y atado a una cama en una habitación oscura. La muerte a menudo es precedida por convulsiones, dolor y alucinaciones.