Los ganadores fueron premiados con el galardón por sus investigaciones sobre las células de posicionamiento del cerebro, denominado como el “GPS interno”, que permite a las personas orientarse en el espacio.

Este año el Premio Nobel de Medicina (o Fisiología) se entregará al norteamericano John O’Keefe y al matrimonio de origen noruego formado por May-Britt y Edvard I. Moser, según anunció este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

O’Keefe, doctor de Psicología fisiológica y profesor de Neurociencia Cognitiva, descubrió, en 1971, el primer componente de las células de posicionamiento del cerebro, realizando diferentes experimentos con roedores. Su investigación inicial consistió en observar cómo se activaban diferentes tipos de células nerviosas en varias áreas del cerebro en función del lugar en el que una rata se posicionaba dentro de un espacio cerrado; el científico concluyó en ese entonces que el cerebro de los roedores elaboraba un mapa del lugar donde se encontraba el animal para proporcionarle un posicionamiento en el espacio.

Nobel-2014-Medicina
Los tres ganadores del Premio Nobel de Medicina 2014: John O’Keefe, May-Britt y Edvard I. Moser

Años después, en el 2005, el matrimonio Moser, ambos psicólogos y neurocientíficos, continuó la investigación y descubrió otras células -a las que denominaron cuadriculas- que, de forma coordinada, definían posicionamientos e itinerarios precisos. Las dos investigaciones mostraron cómo las células de lugar y las células cuadrícula permiten a las personas determinar su posición y desplazarse en el espacio. Estos avances podrían ayudar a comprender mejor cómo afectan al cerebro enfermedades como la de Alzheimer.

“Los tres han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y puede dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo”, se puede leer en el comunicado del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los tres galardonados compartirán un premio de 8 millones de coronas suecas ( 1.1 millones de dólares) que se les entregarás en la ceremonia anual que se celebra el 10 de diciembre. En el transcurso de las próximas dos semanas también se anunciarán a los ganadores del Premio Nobel en Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía.

vía Europa Press

fuente Nobel Prize

temas