Free Fire: Culpan al juego de causar la muerte de un adolescente en Coahuila

Medios señalan a Free Fire como el detonante del suicidio de una adolescente en Piedras Negras.
El menos supuestamente se suicidó tras perder en Free Fire.

El pasado 3 de abril, un joven de 15 años se suicidó al interior de su casa en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, luego de que supuestamente “hizo coraje” al perder una partida de Free Fire, sin que hasta el momento esto haya sido confirmado por las autoridades ni por la familia del chico identificado como Humberto “N”.

De acuerdo a los paramédicos que acudieron al domicilio ubicado en la colonia Valle de las Flores, el menor se colgó con una cuerda en un ropero. Los informes indican que el adolescente llevaba 20 minutos sin vida cuando llegó la ayuda médica.

La información que conecta este terrible descenso con el video juego Free Fire se dio a partir de información publicada por medios como Zócalo y La Opinión, que recogieron declaraciones de algunos “testigos” que indican que Humberto “N” estaba jugando Free Fire cuando ocurrieron los hechos.

Autoridades acudieron a la casa de Piedras Negras | Foto: Foto: La voz de Coahuila

¿Si había testigos cuando el joven estaba haciendo el supuesto berrinche por perder en Free Fire nadie lo detuvo? Las notas publicadas en ambos medios cierran con declaraciones pidiendo a los padres tener cuidado con los videojuegos.

Nuevamente se trata de satanizar al medio sin realmente entrar en los pormenores que llevaron a esta tragedia.

Hasta el momento no hay ninguna prueba científica que indique los videojuegos sean los causantes de los actos violentos que puedan causar las personas, a si mismos.

“Nunca son solo las armas. Nunca es solo la salud mental. Nunca es sólo una ideología radical. Nunca es solo una masculinidad triste. Casi siempre es una combinación tóxica”, dijo hace un tiempo el editor de CNN, Josh Grishman.

Como sea esta es una noticia muy triste. La salud mental no es algo a tomarse a juego. Si sientes la necesidad de recibir ayuda, recuerda que hay muchas instituciones publicas en México que te pueden ayudar. Puedes hablar al Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en crisis por Teléfono (SAPTEL) al  (55) 5259-8121 que ofrece ayuda gratuita las 24 horas del día o  LOCATEL al 55 5668 1111.

***

Te compartimos un reportaje especial de Código Espagueti sobre la violencia y los videojuegos. Platicamos sobre el tema con la Doctora Feggy Ostrosky, investigadora de la UNAM; la Maestra Ketzally Hernández, psicóloga especializada en población infanto-juvenil; y Daniel “Densho”” Avilés, periodista especializado en videojuegos. Recuerda que puedes encontrar más información al respecto en nuestro canal de YouTube.