Durante años todo el material relacionado con pruebas nucleares era considerado secreto, sobre todo durante la Guerra Fría. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos grabó en video más de 200 pruebas nucleares, ya fuera para documentarlas o como una herramienta que podría ayudar a entender mejor la energía nuclear. Por su carácter ultra secreto, la mayoría de ese material quedó arrumbado en diferentes instalaciones militares.

Ahora que mucho de ese material está desclasificado las cintas se encuentran en un estado lamentable, ya que no se les dio mantenimiento durante todo este tiempo. Afortunadamente Greg Spriggs, un físico experto en armas nucleares, y Jim Moye, un experto en cine, se pusieron la misión personal de salvar todo el material.

El dúo lleva años localizando todo el material en video desclasificado, y buscando formas de preservar los videos. Hasta el momento han encontrado 6,500 videos de las pruebas nucleares (la mayoría filmados en Nevada), pero estiman que entre 1945 y 1992 (el último año con material desclasificado) se grabaron poco más de 10 mil videos relacionados con el tema.

La titánica labor de Spriggs y Moye, apoyados por el Lawrence Livermore National Laboratory, les ha permitido rescatar 64 videos que ahora están disponibles YouTube, para que cualquiera pueda ver en todo su esplendor las pruebas y sus espectaculares hongos. Los especialistas han pasado a video digital la mayoría de los videos en su poder, pero sólo han podido revisar cerca de 400 y creen que tardarán unos 2 años más en tener el índice de todo el material gráfico en sus manos.

Por lo pronto, podemos disfrutar todos los videos rescatados en el canal oficial del proyecto.

fuente Lawrence Livermore National Laboratory (YouTube)

temas