Un grupo de cerca de 30 alumnos de diversas facultades de la UNAM, consiguió el primer premio en una de la categorías del evento global de innovación y construcción de casas solares Solar Decathlon 2014.

El evento se llevó a cabo en Versalles, Francia, y participaron equipos formados por estudiantes universitarios de más de 20 países distintos, quienes midieron sus capacidades para construir una vivienda que aproveche de mejor forma la energía solar en una decena de especificaciones.

Los estudiantes mexicanos ganaron el primer lugar en la categoría de Ingeniería y Construcción, luego de presentar su prototipo llamada Casa-UNAM, recibiendo el reconocimiento  de los jueces por el buen trabajo en diseño y armado. Además, el proyecto de la UNAM también fue premiado por haber sido uno de los que tiene mejor rendimiento en lo que a eficiencia energética se refiere, debido a que puede llegar a consumir únicamente 100 watts al día, el equivalente de lo que consume un sólo foco.

UNAM-Solar-Decathlon-2014-02

El grupo mexicano está compuesto principalmente por estudiantes de las facultades de Arquitectura e Ingeniería, entre los que se encuentran alumnos de licenciaturas y postgrados de Arquitectura, Mecatrónica, Ingeniería mecánica, Ingeniería eléctrica y Diseño. La idea del equipo multidisciplinario de la UNAM es construir una casa que sea autosuficiente y que pueda “insertarse en entornos urbanos con problemas de ingresos económicos”.

Dentro del ranking global del evento, el equipo de la UNAM ha llegado a ocupar uno de los diez primeros lugares y actualmente se encuentra en el sitio 13 de la clasificación provisional por el primer premio general del concurso. Los ganadores deberán construir la mejor vivienda solar modélica en arquitectura, ingeniería, eficacia, equilibrio energético, confort, equipamiento y funcionalidad, comunicación, sensibilización social, urbanización, costo y durabilidad.

El concurso concluirá el próximo sábado 12 de julio con la entrega de los premios principales, el público podrá visitar las viviendas construidas por todos los equipos  hasta el 14 de julio.

vía El Financiero

fuente Solar Decathlon 2014

temas