Sergio Canavero,

El paciente padece una enfermedad que ha minado dramáticamente su movilidad.

Valery Spiridonov es un desarrollador de software ruso de 30 años que padece la enfermedad de Werdnig-Hoffmann, una condición genética también llamada atrofia muscular espinal. La movilidad de Spiridonov es casi nula, limitada sólo a su cabeza y en menor grado a sus manos, por lo que él se ofreció como voluntario para probar una nueva técnica experimental que promete trasplantar su cabeza a un cuerpo diferente.

“Cuando me di cuenta que podría participar en algo realmente grande e importante, no tuve duda en mi mente y empecé a trabajar en esta dirección. Lo único que siento es una sensación de placentera impaciencia, como si me hubiese estado preparando para algo importante toda mi vida y está empezando a ocurrir”, dijo el ruso.

Desde que se dio a conocer la noticia a generado mucha polémica e incredulidad de gran parte de la comunidad científica médica, sin embargo en una reciente entrevista Spiridonov confirmó que ya existe una fecha tentativa para llevar a cabo la operación: diciembre del 2017.

El procedimiento requerirá 36 horas de operación, y será realizado por un equipo de cirujanos dirigidos por el médico italiano Sergio Canavero (foto principal) y el médico chino Ren Xiaoping; este último lleva años realizando trasplantes de cabeza en ratones, y se dice que actualmente ya está realizando operaciones en monos.

Valery-Spiridonov
Valery Spiridonov

Xiaoping ha intentado bajar el furor entre la comunidad médica por la revelación de Spiridonov, señalando que sólo se realizará la operación en el 2017 si se cumplen “los pasos anteriores de preparación sin problema”. Lo que sí afirmo es que, de llevarse a cabo, la operación se realizará en la Universidad Médica Harbin, ubicada en la provincia de Heilongjiang, China. Aun no se cuenta con un donador de cuerpo.

temas