Los investigadores buscan decidir el formato del mensaje y el lenguaje en el que se grabará.

En 1977 la NASA, en coordinación con Carl Sagan, lanzaron al espacio dentro de la sonda Voyager un disco de oro que contiene sonidos e imágenes de la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. La idea era mandar un mensaje para contactar a probables seres extraterrestres. Ahora, en pleno 2015, un grupo de científicos británicos buscan replicar la idea.

El proyecto forma parte de la iniciativa Breakthrough Message, financiada por el multimillonario tecnológico ruso Yuri Milner, quien busca dar forma a una “carta digital” dirigida a civilizaciones extraterrestres. El contenido del mensaje se decidirá mediante un concurso internacional de propuestas.

Hace unos días, científicos británicos discutieron cuál sería el contenido adecuado de la propuesta que presentarán en el concurso, así como el formato y el “lenguaje” que debería ser usado. Existen dos posturas enfrentadas entre sí: una busca que se use el lenguaje universal de las matemáticas, y la otra un enfoque humanista reflexivo y con contenido visual.

A pesar del debate científico que enfrenta a los británicos, el concurso de Milner está abierto a todo público. Es por ello que no sería raro que los eruditos sean derrotados por la propuesta de una niña de alguna parte del mundo.

vía BBC

fuente Breakthrough Initiatives

temas