El famoso ex contratista de la NSA podría tener la respuesta a la paradoja de Fermi.

El fin de semana pasado Edward Snowden, el responsable de la enorme filtración de documentos internos de la NSA en 2013, fue el invitado principal de StarTalk, el podcast del astrofísico y divulgador científico Neil deGrasse Tyson.

Durante el programa, Snowden fue cuestionado respecto a la posibilidad estadística de interceptar mensajes provenientes de galaxias circunvecinas. El filtrador de información señaló que es muy probable que estos mensajes estén pasando desapercibidos para nuestros sistemas de telecomunicación, debido a que las sociedades alienígenas ya habrían pasado de la comunicación abierta a la cifrada. Por lo anterior, las señales alienígenas están simplemente demasiado bien codificadas para que nuestros sistemas puedan distinguirlas del “ruido aleatorio” del Universo.

“En caso de que una civilización extraterrestre trate de escuchar a otras civilizaciones, o nuestra civilización trate de escuchar a dicha civilización extraterrestre, ambas tendrán que hacerlo durante el breve lapso del desarrollo de la sociedad en que las comunicaciones se envían de forma primitiva y desprotegida”, indicó Snowden.

De acuerdo con Snowden, después de ese corto tiempo, los mensajes de las civilizaciones extraterrestres serían cifrados y serían prácticamente imposibles de detectar. Todo lo anterior parte de la idea de que, de existir, las otras civilizaciones tendrían los mismos problemas de seguridad que nosotros.

La explicación de el excontratista de la NSA podría ser una solución plausible a la famosa paradoja de Fermi, la cual no encontraba respuesta a la contradicción entre la estimacion que afirman que hay una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes en el universo observable, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones.

Neil deGrasse Tyson indicó que la teoría de Snowden solamente podría ser certera si asumimos que los extraterrestres tienen los mismos problemas de seguridad que tenemos aquí en la Tierra. Por lo que Snowden finalizó su idea admitiendo que le gustaría creer que los alienígenas son “políticamente un poco más iluminados que nosotros”.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/224303043″]

vía The Guardian

fuente StarTalk

temas