Steve Wozniak lanzará “cientos de satélites” para comenzar a mapear la basura espacial

Steve Wozniak pretende ser el primer basurero espacial de la historia.
Foto: Shutterstock

En septiembre, el cofundador de Apple Steve Wozniak anunció una startup espacial llamada Privateer, y ahora, la compañía ha prometido que construirá y lanzará “cientos de satélites” para poder estudiar y mapear la basura espacial.

“Creo que lanzaremos cientos de satélites”, dijo a Space.com el científico jefe de Privateer, Moriba Jah. “No lanzaremos cientos a la vez; los construiremos lentamente”, agregó.

Wozniak, el basurero espacial

Woz anunció junto a su socio Alex Fielding, un exmiembro de Apple que formó parte del equipo que creó el primer iMac, su compañía Privateer en septiembre con el fin de “mantener el espacio seguro y accesible para toda la humanidad”. Para ello, la compañía primero deberá analizar el espacio, ahora un vertedero de basura, que la propia NASA ha descrito como “el basurero más grande del mundo”. 

Según los cálculos de la agencia espacial estadounidense, se calcula que el espacio esté repleto de más de 6 mil toneladas de desechos e incluso ha advertido de todos los riesgos que componen para los viajes espaciales con objetos tan pequeños que podrían ser tan letales como una bala. De acuerdo con la NASA, incluso una mancha de pintura ha conseguido romper las ventanas del transbordador espacial. Sin embargo, aún no nos queda completamente claro cómo es que Privateer pretende limpiar el espacio.

Fielding ha dicho que Privateer funcionará como una especie de Google Maps, pero para el espacio.

“Las compañías de limpieza de órbita no tienen una buena resolución o no se ponen de acuerdo sobre exactamente dónde están los objetos en órbita baja. A veces tienen una gran presición, pero a veces se encuentran hasta 400 kilómetros más lejos. […] Privateer ha nacido no con la meta de limpiar el espacio en un día, sino de crear una especie de Google Maps del espacio”, explicó a TechCrunch.

Privateer pretende lanzar su primer satélite en 2022.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO