Científicos descubren un exoplaneta parecido a la Tierra que podría ser habitable

Pero no llegaremos ahí pronto; se encuentra a 102 años luz del Sistema Solar.

Gracias a una serie de descubrimientos, científicos del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian identificaron el exoplaneta que podría ser el más parecido a la Tierra que se haya descubierto hasta ahora, y que podría ser habitable.

El planeta, conocido como TOI-700 d, tiene un tamaño y masa muy parecidas a las de la Tierra, además de que se encuentra en la zona habitable del sistema al que pertenece. Así lo explican los científicos en una serie de investigaciones publicadas en The Astrophysical Journal donde analizan la información del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito para estudiar el comportamiento del sistema.

En una siguiente investigación los astrofísicos sugirieron que el planeta se encuentra a la distancia ideal de su estrella para tener una atmósfera habitable, así como un clima adecuado para la vida. Los científicos incluso sugieren que el exoplaneta parecido a la Tierra podría tener agua en su superficie.

Sin embargo no tenemos una prueba definitiva de que haya agua en el planeta. Ubicado a 102 años luz del Sistema Solar, no tenemos forma experimental de comprobar signos de que tiene una atmósfera. A pesar de ese gran inconveniente, los científicos creen que podría tratarse del exoplaneta más parecido a la Tierra descubierto hasta ahora, volviéndolo un candidato obvio para la búsqueda de vida extraterrestre.

La mala noticia es que ninguna misión espacial actual puede ofrecernos más datos atmosféricos sobre el exoplaneta con la simple observación. Los científicos comentaron en un comunicado que “las misiones espaciales pendientes, incluyendo el Telescopio Espacial James Webb, carecerá de la sensibilidad para detectar características atmosféricas.”

A pesar de eso los astrofísicos creen que la poca información climática de TOI-700 d que obtuvieron en sus previas investigaciones podría ayudar a identificar los telescopios e instrumentos que necesitan para obtener un panorama más detallado del exoplaneta parecido a la Tierra.