Durante años se ha especulado en relación a la manera en que los antiguos egipcios podían mover los enormes bloques con los que construían sus impresionantes pirámides. Un grupo de investigadores afirma haber encontrado la respuesta a esta interrogante.

El misterio de la construcción de las pirámides tiene como base la dificultad que tendría mover bloques de piedra que, como el caso de la Pirámide de Keops (que esta formada por 2 millones de bloques), llegan a pesar hasta sesenta toneladas. A partir de esto, se han creado decenas de teorías que intentan explicar la forma en que se transportaban los bloques, incluyendo alguna ridícula pero popular explicación, que afirmaba que los bloques se habían movido con tecnología extraterrestre.

Esta semana un grupo de físicos de la Fundación FOM y personal académico de la Universidad de Ámsterdam han dado a conocer una nueva explicación que parece resolver el secreto que posibilitaba la construcción de las pirámides. De acuerdo con el trabajo del equipo científico, el secreto de los antiguos egipcios consistía en arrastrar las piedras sobre una losa a la que se ataba una cuerda de manera similar a un trineo, posteriormente se transportaba este vehículo por zonas donde se había humedecido la arena, a veces ayudados por la propia orina de los esclavos constructores, lo que permitía un mejor arrastre.

pirámide

Los físicos, a través de experimentos en un laboratorio, determinaron que una cantidad correcta de humedad en la arena reduce a la mitad la fuerza de tracción requerida, debido al fenómeno conocido como “puente capilar”, que consiste en volver rígida a la arena al vertirle agua encima. De esta manera se puede leer la explicación en el documento de investigación:

“Un trineo se desliza con mayor facilidad sobre la arena del desierto firme simplemente porque la arena no se acumula en la parte delantera del trineo como lo hace en el caso de la arena seca.”

La investigación se apoyó en un inicio en una pintura mural descubierta en la tumba de Djehutihotep , en el que se ve claramente a una persona adelante de un trineo, tirado por decenas de esclavos, vertiendo agua sobre la arena.

*Foto de portada: S J Pinkney

vía Phys

fuente Physics

temas