Era reconocido como uno de los fundadores de Silicon Valley.

Intel dio a conocer el fallecimiento de Andrew S. Grove, el ex CEO de la compañía que ayudó a posicionar a Intel como una de los líderes mundiales en la fabricación de procesadores. A pesar de que ya no ocupaba el máximo puesto dentro de la empresa, seguía siendo el presidente de la junta directiva de Intel.

Grove, cuyo nombre original era Andras Grof, nació en Budapest, Hungría, en 1936, dónde vivió durante la ocupación nazi. Por su origen judío, él y toda su familia tuvieron que esconderse en casa de unos amigos. En 1956 consiguió llegar a Estados Unidos, pidiendo asilo político por oponerse al régimen soviético que gobernó el país después de la ocupación nazi, donde Grove comenzó a trabajar como conductor de autobús mientras estudiaba.

Grove-Noyce-Moor
Andy Grove, Robert Noyce y Gordon Moore (1978).

Tras licenciarse en Ingeniería Químicas en el City College deNueva York, Grove logró encontrar trabajo en las primeras empresas que hacían procesadores. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Berkeley, donde se doctoró en Química y decidió quedarse en la bahía de San Francisco.

Grove fue el tercer empleado de Integrated Electronics (Intel), sólo después de los fundadores Robert Noyce y Gordon Moore. La empresa que se asentó en la zona de California que ahora se conoce como Silicon Valley, dando el primer paso en crear toda una industria relacionada con los chips en el famoso y prospero barrio.

Intel se consolidó cuando Grove ocupó el puesto de CEO a partir de 1987, donde se mantuvo hasta 1998. Así, la empresa se convirtió en el líder de la industria, pasando de reportar ingresos anuales por 1,900 millones de dólares a 26,000 millones de dólares.

Andy-Grove-Steve-Jobs
Andy Grove con Steve Jobs durante una conferencia Macworld en San Francisco, California (1993).

El directivo aprovechó su amistad con Steve Jobs, quien veía a Andy como su mentor, para impulsor para que los Mac llevarán procesadores Intel. Además. se dice que él fue la mente detrás de la famosa campaña “Intel Inside”, incluyendo su melodía.

A pesar de que se desconoce el motivo de su muerte, en los últimos años Grove padecía de Parkinson y cáncer de próstata. Por lo que es muy probable que estos males fueran los responsables de su deceso.

El propio Bill Gates lamentó el fallecimiento de Grove en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter: “Me entristece oír que ha fallecido Andy Grove. Me encantó trabajar con él. Fue uno de los grandes empresarios del siglo XX.”

fuente Intel

temas