Después de más de 10 años de rumores y especulaciones, el ambicioso proyecto de Michel Ancel y Ubisoft está más cerca que nunca.

La conferencia de Ubisoft en el E3 2017 estuvo llena de anuncios que nos dejaron con muchas expectativas, pero sin duda el avance que más nos impresionó fue el de Beyond Good and Evil 2. La manufactura del tráiler es simple y sencillamente increíble. Sin embargo, para que pudiéramos ser testigos de lo que vimos en pantalla, Beyond Good and Evil 2 vivió su propio Éxodo.

Alabado por la crítica, ignorado por los gamers

Todo empezó cuando en 2003 Ubisoft lanzó la primera entrega de Beyond Good and Evil, un juego de aventuras para GameCube, PlayStation 2, Xbox 360 y PlayStation 3, que nos contaba la historia de Jade y su búsqueda por descubrir los secretos de la invasión alienígena de los DomZ, y cómo esto se relacionaban con la pérdida de su familia.

El videojuego fue diseñado y dirigido por el francés Michel Ancel, quien era conocido por ser el creador de Rayman. Para la poca fortuna de Ubisoft y Ancel, el juego se vendió muy poco, incluso, algunos lo declararon como un verdadero fracaso que, si bien no estaba relacionado con el juego en sí mismo, recaía sobre la demanda del mercado, pues Beyond Good and Evil tuvo que competir con gigantes como Prince of Persia: Sands of Time y Splinter Cell.

Michel Ancel, creador de Rayman y Beyond Good and Evil.

Sin embargo, el juego fue aclamado por la crítica: recibió los premios al Mejor Guión y Juego del Año en el IMAGINA Festival en 2004, tres años más tarde fue considerado el 22° mejor juego de Xbox y 12° mejor juego de Gamecube de todos los tiempos según IGN, y fue galardonado como el 47° mejor juego de PC por la revista PC Gamer.

Así, el culto a Beyond Good and Evil hizo que el mismo equipo de Ubisoft Montpellier dirigido por Ancel, fuera anunciado a finales del 2004 como el responsable a cargo del videojuego oficial de la película King Kong de Peter Jackson.

Un Éxodo de 10 años en la incertidumbre

Entonces, Ubisoft tomó la decisión de crear una segunda parte del juego. Y lo anunció en el majestuoso Museo del Louvre en París durante el evento Ubidays de 2008. En ese entonces conocimos una especie de tráiler sobre lo que sería la secuela, pero lo cierto es que Ancel había declarado en una entrevista a la revista francesa Jeuxvideo.fr que el juego estaba en post-producción, pero que Ubisoft todavía no lo aprobaba. Entonces, durante el evento en París, sólo se anunció como un proyecto de Michel Ancel y Ubisoft Montpellier. Sólo eso, sin ningún tipo de detalle sobre su fecha de lanzamiento, ni nada por el estilo.

Así, Beyond Good and Evil 2 quedó enterrado durante casi diez años. Tal vez la mala recepción comercial de la primera parte provocó que Ubisoft estuviera reticente en un inicio, pero lo cierto es que a lo largo de esos años recibimos noticias esporádicas del juego.

Ancel aseguraba en marzo de 2009 que el juego seguía en desarrollo. Un par de meses después, el 8 de mayo de 2009, un video fue lanzado en internet mostrando un personaje muy parecido a Jade que atravesaba una ciudad huyendo de la policía. Al poco tiempo, en julio de ese año, Laurent Detoc, CEO de Ubisoft Norteamérica, confirmó que el video se había filtrado sin querer, pero que el hecho de que se estuviera trabajando en el desarrollo del juego no significaba que fuera a existir o a liberarse. Pero un año más tarde, en 2010, durante la Gamescom, un representante de Ubisoft declaró que el desarrollo del juego estaba oficialmente parado.

Ese mismo 2010, la página francesa Wootgaming, afirmó tener información privilegiada que aseguraba que Michel Ancel dejaría Ubisoft Montpellier debido a problemas internos con el desarrollo de Beyond Good and Evil 2. Sin embargo Ubisoft aseguraba que todo era mentira y que el juego estaba en desarrollo. Entonces, el 25 de junio, Ancel apareció en Montpellier en una conferencia y explicó que Beyond Good an Evil 2 seguía en pie pero que sólo lo estaban creando un grupo de apenas cinco personas, porque no quería arruinar el arte del juego en pos de las prisas. Mientras tanto, todos los esfuerzos estaban dedicados a Rayman: Origins.

El 19 de agosto de 2010, Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, dijo a Kotaku que seguían trabajando en el juego y que nunca se había detenido su desarrollo:

“Estábamos, como estamos, trabajando en el juego. Lo que es muy importante, es que este producto tiene que ser perfecto”.

Una luz en medio de la oscuridad

Sumidos entre rumores, algunos fanáticos mantenían la esperanza de que el juego llegaría en algún momento. Así que Ubisoft se atrevió a ofrecer un poco de luz relanzando en 2011 una versión remasterizada del juego original para Xbox Live Arcade y PlayStation Network. Aprovechando el suceso Wang Xu, el productor de la versión actualizada, dijo en una entrevista que debíamos mantener la fe en la secuela.

Mientras tanto, Michel Ancel persistía en que seguían preparando Beyond Good and Evil 2, pero para la siguiente generación de consolas. Ya en mayo de 2012 se se anunciaba que el juego había entrado en su etapa de desarrollo activa y que estaban trabajando en el motor gráfico. Después, un silencio sepulcral cubrió a Beyond Good and Evil 2 durante un año y no fue, sino hasta 2014, que Ubisoft confirmó que el proyecto se encontraba oficialmente vivo.

Las noticias seguían corriendo a cuentagotas, un rumor por aquí, una declaración por allá. Así fue hasta que el 1 de abril de 2015, DualShockers publicó la que Ubisoft había presentado el registro de la marca “Beyond Good & Evil” ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Guillemont reaparecería en el E3 de ese año con un mensaje que reavivaría los rumores:

“Michel está trabajando en ello [Beyond Good and Evil 2], pero está haciendo dos juegos al mismo tiempo”, dijo el CEO de Ubisoft.

En septiembre pasado, Michel Ancel publicó en Instagram una imagen a manera teaser mostrano a Pey’j en una versión más joven, lo que empezó a cocinar en la mente de los fanáticos que la nueva entrega se trataba en realidad de una precuela.

Somewhere in system 4 … – Thanks #ubisoft for making this possible !

A post shared by Michel Ancel (@michelancel) on

Unos días después, el 4 de octubre, Mancel subió otro arte conceptual similar al anterior confirmando que el juego ya se encontraba en preproducción.

Endangered species – now saved – Game in pre-production – Stay tuned !

A post shared by Michel Ancel (@michelancel) on

Unos días más tarde, el 6 de octubre, la cuenta oficial Beyond Good and Evil en Facebook hizo oficial la noticia que todos los fans estaban esperando: Michel Ancel estaba trabajando en un nuevo juego.

“Si estás esperando noticias sobre BG&E, Bueno, ¡aquí van! Estamos encantados de confirmar que Michel Ancel está trabajando actualmente con el estudio de Ubisoft Montpellier en un nuevo juego de Beyond Good & Evil.”

Posteriormente, para noviembre, Ancel confirmó que estaban echando toda la carne al asador para la secuela tras la finalización de Rayman Legends. De ahí, al silencio nuevamente hasta que, finalmente, el pasado 25 de mayo, Ancel aseguró que veríamos el tráiler de Beyond God and Evil 2 en algún momento del 2017, pero no consideraba que el E3 fuera el escenario ideal para mostrar el juego… como si quisiera hacerla de emoción.

Así llegamos a la conferencia de Ubisoft en el E3 2017, sin muchas esperanzas de ver alguna novedad del juego. De pronto, el logotipo de Ubisoft Montpellier apareció en el escenario para presentar un video que, definitivamente, nos disparó la cabeza. Sí, era Beyond Good and Evil 2.

Luego de la presentación del tráiler, el mismo Michel Ancel apareció en el escenario para anunciar que se trata de una precuela de las aventuras de Jade. Cuando le preguntaron a Ancel por qué había parado la producción de Beyond God and Evil 2 en octubre de 2016, reconoció que la tecnología no estaba lista para los ambiciosos planes que tenía para esta historia.

“El juego era jugable con muchos prototipos, todos los videos eran en tiempo real, pero teníamos demasiados problemas técnicos. Queríamos exploración planetaria, viajes espaciales, ciudades. De aquello que estábamos soñando, decidimos volver al 2D y divertirnos con Rayman y volver, luego a Beyond Good and Evil 2. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero ahora la tecnología está lista y el equipo es fantástico”.

Y sólo nos queda esperar un poco más para tener en nuestras manos la aventura soñada de Michel Ancel. Aunque, por ahora, todo parece indicar que valió la pena la espera.

temas