Hoy es el perihelio y por tal motivo nuestro planeta se moverá a mayor velocidad.

¿Por qué está haciendo tanto calor en México?

Foto: Esparta Palma

Este 3 de enero del 2019 nuestro planeta alcanzará el perihelio, que es el punto de la órbita más próximo al Sol, lo que producirá que la Tierra aumente su velocidad hasta 3 mil 420 kilómetros por hora más que su velocidad promedio (que es de 930 millones de kilómetros).

Tranquilos, nadie va a salir volando del planeta rumbo al espacio exterior. Este es un fenómeno perfectamente normal y ocurre casi siempre a principios de año, durante el invierno. La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107 mil 280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto.

El por qué corre más rápido el planeta cuando está más cercano al Sol se puede explicar gracias a la segunda ley de Kepler, que dice que “La línea que une a uno de los planetas con el sol barre áreas iguales en tiempos iguales”, es decir que es más rápido cuanto más cerca este.

Cuando la distancia al sol es mínima, la velocidad es máxima. En el caso de la órbita de Marte, la velocidad máxima es 6/5 de la velocidad mínima, y la distancia máxima al sol es 6/5 de la distancia mínima.

Caso contrario ocurre en el afelio, que es cuando la órbita de un planeta se encuentra en el punto más alejado de su estrella. Este año el afelio ocurrirá el 5 de julio, a unos 5 millones de kilómetros de distancia más.

vía El Universal

temas