logo-codigo-espagueti

Descubren en Plutón estructuras hasta ahora desconocidas en el Sistema Solar

El planeta enano podría tener un océano congelado bajo su superficie.
plutón sistema solar planeta
La superficie de Plutón es única | Imagen: NASA

Una vez que la nave New Horizons regresó de su larga travesía, los científicos se encargaron de recopilar los datos y notaron que Plutón es más complejo de lo que se imaginaban, ya que la evidencia muestra de que el planeta enano tiene grandes cambios en la presión atmosférica, por lo que es una posibilidad que existieran líquidos volátiles en movimiento en su superficie en el pasado, en una estructura que resulta inaudita dentro de las características presentados por los astros que conforman el Sistema Solar.

Aunque parezca increíble, incluso hay indicios de que Plutón podría tener un océano interno de hielo de agua actualmente. El equipo de la misión New Horizons encabezado por la NASA anunció que gigantes volcanes de hielo probablemente crearon algunos tipos de estructuras superficiales en Plutón, en algo que no se ha visto en ningún otro sitio explorado del Sistema Solar. Según los expertos, el material expulsado desde debajo de la superficie de este planeta helado creó una región de grandes cúpulas y elevaciones flanqueadas por colinas, montículos y depresiones.

“Las estructuras particulares que estudiamos son únicas en Plutón, al menos hasta ahora. En lugar de la erosión u otros procesos geológicos, la actividad criovolcánica parece haber extruido grandes cantidades de material en el exterior de Plutón y hecho emerger toda una región del hemisferio que New Horizons vio de cerca”. dijo en un comunicado Kelsi Singer, científico adjunto del proyecto New Horizons del Instituto de Investigación del Suroeste, en Boulder, Colorado, y autor principal del artículo publicado en Nature Communications.

Imagen: NASA

La nave espacial New Horizons se lanzó al espacio el 19 de enero del 2006, alcanzando a Plutón un 14 de Julio del 2015, en un viaje que duró más de 9 años. En ese entonces se convirtió en la nave espacial que había viajado más lejos y durante un período de tiempo más largo que cualquier otro vehículo espacial lanzado al espacio profundo. A principios de 2019, New Horizons sobrevoló su segundo objetivo científico importante: 2014 MU69, el objeto más distante jamás explorado de cerca.

Gracias a los datos recopilados por esta nave espacial ahora sabemos que tanto la geomorfología y la composición de las características son algo exclusivos de Plutón: “Este trabajo recién publicado es realmente un hito, que muestra una vez más cuánta personalidad geológica tiene Plutón para un planeta tan pequeño, y cómo ha sido increíblemente activo durante largos períodos. Incluso años después del sobrevuelo, estos nuevos resultados de Singer y sus compañeros de trabajo muestran que hay mucho más que aprender sobre las maravillas de Plutón de lo que imaginamos antes de explorarlo de cerca”, dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Southwest Research Institute.

***

Tuvimos la oportunidad de probar la nueva terminal de gama media de Huawei, y te decimos todo lo que encontramos en este teléfono. No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

LIGA MX