logo-codigo-espagueti

¿Qué es Mastodon, la red social a la que todos migran tras la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk?

Después que Elon Musk hubiese comprado Twitter por 44 millones de dólares, miles de usuarios se mudan a Mastodon, una red social bastante similar.
personajes de twitter elon musk mastodon
Imagen: Esquire

La tarde del lunes se dio la noticia que rompió el Internet: Elon Musk, CEO de Tesla, compró Twitter por la nada despreciable cantidad de 44 millones de dólares. Muchos pegaron el grito en el cielo, y casi al instante miles de personas cerraron sus cuentas, aunque sin una idea muy clara de a donde migrar. Lo cierto es que existe una gran alternativa para todos los que quieren Twitter sin formar parte de la nueva secta de Musk, su nombre es Mastodon, y se trata de una red social libre de microblogging.

A diferencia de Twitter, Mastodon se trata de una asociación descentralizada de servidores que ejecutan software de código abierto. Esto quiere decir que los usuarios del sitio se encuentran esparcidos en comunidades autónomas llamadas “instancias”, que, no obstante, pueden llegar a interactuar entre sí.

Imagen: Mastodon

Cada persona con una cuenta de Mastodon puede elegir las “instancias” a las que quiere pertenecer. Igualmente, se puede elegir si ser seguido públicamente o si es necesario un acceso para ello. Sin embargo, el mayor atractivo de Mastodon (así como su mayor parecido con Twitter) son los llamados “toots”: mensajes de hasta 500 caracteres que los usuarios pueden publicar en su perfil y compartir con sus seguidores.

Tras la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, millones de usuarios buscan la manera de moverse a una red social que conserve el espíritu de la app del pajarito azul. En este sentido, Mastodon es una perfecta opción, pues se trata de un sitio completamente gratuito con una interfaz sumamente parecida a la de su competidor directo. Actualmente, Mastodon cuenta con más de 1 millón y medio de usuarios, y se encuentra disponible tanto en AppStore como PlayStore.

Y tú, ¿ya conocías Mastodon?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO