¿Por qué está haciendo tanto calor en México?

Foto: Esparta Palma

Este viernes 6 de julio estaremos en el afelio, nuestro punto más lejano al Sol durante 2018.

Como todos sabemos, la Tierra gira en órbita alrededor del Sol, y ésta no es perfectamente circular, sino elíptica. Esto provoca que, en un punto del año, nuestro planeta se acerque mucho a la estrella de nuestro sistema solar-a tan sólo 147 millones de kilómetros, para ser más específicos–y a esto se le conoce como perihelio. Mientras que al punto en el que se encuentra más lejano al Sol, se le llama afelio.

Este viernes 6 de julio estaremos en el afelio, nuestro punto más lejano al Sol durante todo el 2018. Esto significa, de acuerdo a la segunda ley de Kepler, que la Tierra viajará más lenta de lo habitual (a unos 105 mil 444 kilómetros por hora), pues “cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos”.

El perihelio de este año tuvo lugar el 3 de enero pasado, así que este año el afelio se registrará el 6 de julio a las 17:46 horas, tiempo de Greenwich. En ese momento, estaremos a 152 millones 095 mil 566 kilómetros del Sol.

Calendario con todos los eventos astronómicos del 2018

Esto no significa ni más frío o más calor para nosotros; de hecho, no afecta para nada las estaciones. Estas están relacionadas con la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describen alrededor del Sol.

“Este eje está inclinado unos 23.5 grados y por tanto cuando estamos en el verano del hemisferio norte, el eje norte, es decir el polo norte de la Tierra, está apuntando más hacia la dirección del Sol. En cambio, en invierno, nuestro polo norte está apuntando como en dirección opuesta, no es exactamente opuesta porque son cerca de 23.5 grados, pero está apuntando en dirección opuesta al Sol”, explicó Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias en una entrevista con la BBC.

Este fenómeno tampoco está relacionado con la cantidad agua que hay en el hemisferio sur, ni con la suerte que te depara el destino. Es sólo un fenómeno natural.

vía BBC Mundo

temas