Se aprueba la carne cultivada en laboratorio para el consumo humano

Esta es la primera vez que se aprueba este avance científico.
¿Sabrá delicioso? | Foto: The Castlebar

En Singapur pronto podrán comer nuggets de “pollo” de biorreactores. De esta forma, se abrió la pauta para el primer producto cárnico cultivado en laboratorio para consumo humano.

En la histórica aprobación, los reguladores de Singapur le dieron a Eat Just, (una startup con sede en San Francisco), el derecho a vender pollo cultivado en forma de nuggets de pollo.

El regulador de Singapur ha reunido un panel de siete expertos de los campos de:

  • toxicología alimentaria
  • bioinformática
  • nutrición
  • epidemiología
  • salud pública
  • ciencia alimentaria
  • tecnología alimentaria

Todo esto para evaluar cada etapa del proceso de elaboración de Eat Just y garantizar que el pollo sea seguro para el consumo humano. La decisión de Singapur podría desencadenar la primera ola mundial de aprobaciones regulatorias.

“Se incluyó detalles sobre la pureza, identidad y estabilidad de las células de pollo durante el proceso de fabricación, así como una descripción detallada del proceso de elaboración que demostró que el pollo cultivado recolectado cumplía con los controles de calidad del riguroso sistema de control de seguridad alimentaria”, aseguró la compañía., dijo la empresa.

¿Carne Cultivada?

La carne cultivada se elabora de la siguiente manera: las células se extraen de un animal, a menudo mediante biopsia o de una línea celular animal establecida. Estas células luego se alimentan con un caldo de nutrientes y se colocan en un biorreactor, donde se multiplican hasta que hay suficiente.

El problema es que este tipo de carne sigue siendo cara de producir. Los primeros productos de pollo de Just utilizan células de pollo cultivadas mezcladas con proteína vegetal, aunque no se especifica la proporción.

En la actualidad, ya hay un gran número de empresas de nueva creación establecidas utilizando una variante de este método. Creen que la carne de granja atraerá a los liberales: la gente quiere reducir la cantidad de carne que consume por razones morales o ambientales, es por ello que empresas están apostando a esto y el resultado cada vez está más cerca de ser una realidad.

¡Qué opinas al respecto?